El PP carga contra Sánchez por su "nueva equivocación política y jurídica" en el procedimiento para exhumar a Franco

Actualizado 04/06/2019 14:41:27 CET
García Egea (PP) ya se ha visto con Cs y con Vox en sendos encuentros para empezar a hablar de pactos
Eduardo Parra - Europa Press

El partido de Casado recuerda que presentará una Ley de Concordia que derogue la Ley de Memoria Histórica e incluya "a todas las víctimas"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha cargado duramente este martes contra el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por su "nueva equivocación política y jurídica" en el procedimiento para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un hecho que, a su entender, sirve para "mantener reabiertas las heridas de la Guerra Civil", según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Así se ha pronunciado el PP después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo haya decidido este martes por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de Franco, prevista para el próximo 10 de junio por decisión del Gobierno.

El PP ha lamentado que "una nueva equivocación política y jurídica del Gobierno de Pedro Sánchez sirva para mantener reabiertas las heridas de la Guerra Civil Española, 80 años después de que ésta terminara", han señalado fuentes de la cúpula del partido.

NO SE PUEDEN HACER LAS COSAS "SALTÁNDOSE LA LEY"

Según el PP, el Tribunal Supremo "de nuevo ha tenido que decirle al gobierno que las cosas no se pueden hacer saltándose la ley". "Nosotros, además, le decimos que no debe hacerse lo que el Gobierno está obsesionado con hacer", han añadido las mismas fuentes.

El partido que dirige Pablo Casado ha anunciado de nuevo que, tal y como figura en su programa electoral, presentará una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica. Los 'populares' anunciaron esta norma en septiembre del año pasado pero aún no la han presentado.

Fuentes del PP han indicado que esa ley incluirá "a todas las víctimas" y hará del recuerdo de los hechos históricos "un alegato en favor de la libertad y la paz, la tolerancia y la convivencia" con el objetivo de que "nunca más, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vuelva el odio y la violencia entre españoles".

EL GOBIERNO "SE HA METIDO EN UN LÍO"

Sobre este asunto se ha pronunciado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que el Gobierno "se ha metido en un lío" con la exhumación de los restos de Franco. "Nos hemos metido en un lío, no se qué ganamos nadie con este lío", ha declarado a La Sexta.

A su juicio, se está hablando más de Franco a raíz del "follón" de la exhumación. "Estaba enterrado en muchos sentidos, y lo que supuso su dictadura", ha lamentado el líder del PP vasco, apuntando que "da tristeza" que se continúe hablando del dictador.

Contador