El PP de Casado repesca a un excolaborador de Rajoy para coordinar las asesorías parlamentarias del Grupo Popular

Gabriel Elorriaga
Gabriel Elorriaga - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 6 agosto 2019 17:28

Álvarez de Toledo se declara "feliz" de contar con Elorriaga, al que considera "uno de los hombres más templados" de la política

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El PP de Pablo Casado ha repescado para la primera línea política al exdiputado Gabriel Elorriaga, un excolaborador de Mariano Rajoy que después se integró en la FAES de José María Aznar, como nuevo coordinador de las tres asesorías parlamentarias del Grupo Popular (Congreso, Senado y Parlamento Europeo).

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Elorriaga se incorporará en septiembre a como director-coordinador de las tres asesorías parlamentarias del PP, que hasta ahora funcionaban individualmente.

En su cuenta de Twitter, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha mostrado "feliz" de incorporar a su equipo a quien considera "uno de los hombres más inteligentes, racionales y templados" de la política española para combatir "la frivolidad y la polarización".

SUBDIRECTOR DEL PRIMER GABINETE DE AZNAR EN MONCLOA

Elorriaga Pisarik, inspector tributario y auditor del Estado, cuenta con una larga trayectoria política en la cúpula del PP que arranca en 1996 como subdirector del Gabinete de Aznar en Moncloa que dirigía Carlos Aragonés. En la siguiente legislatura entre 2000 y hasta 2004, fue secretario de Estado de Organización Territorial del Estado en el Ministerio de Administraciones Públicas, primero con Jesús Posada y después copn Javier Arenas.

En 2003 asumió la Secretaría de Estudios y programas del PP y en 2004 ocupó también ocupó la Secretaría de Comunicación del PP, convirtiéndose en un estrecho colaborador del siguiente presidente del PP, Mariano Rajoy.

De hecho, Elorriaga fue el director de campaña de Rajoy en las elecciones generales de marzo 2004, teniendo de número dos a Ana Mato, que entonces estaba en el área de Organización de la dirección nacional del PP.

HACE DOS AÑOS VEÍA CIUDADANOS COMO UNA OPCIÓN "INTERESANTE"

Consiguió escaño por Madrid en esas elecciones de 2004, cuando el PP volvió a la oposición, y lo fue revalidando hasta 2016, siendo presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de 2012 al 2015, y portavoz del Grupo Popular PP en la Comisión de Ciencia e Innovación entre 2008 a 2011.

Tras romper con Rajoy y su entorno, fue incorporado por José María Aznar para el patronato de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), en la que ha coincidido con otros colaboradores de Pablo Caasdo como la ahora portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, la otra mentora de su fichaje.

En esa fase de distanciamiento de Génova, como otros cuadros del PP juzgaba con simpatía a Ciudadanos. En junio de 2017 aseguraba que el partido naranja era una opción "enormemente interesante" que evidencia que "también la renovación puede venir de alternativas moderadas, centristas y liberales".

Lo dijo en la presentación de la conferencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que clausuraba el máster sobre gobierno, liderazgo y gestión pública impartido por el Instituto Atlántico que preside José María Aznar.

En aquella intervención, Elorriaga señaló que en esta última década "tan convulsa", en la mayor parte de los países europeos han surgido opciones políticas "normalmente desde la radicalidad" y "desde los extremos", y en cambio Ciudadanos demuestra que "también la renovación puede venir de alternativas moderadas, centristas y liberales". Según agregó, el partido naranja representa "una opción que ha tardado mucho en surgir en Europa pero que es enormemente interesante".