El PP catalán apunta a las "subvenciones innecesarias" como su último objetivo presupuestario

Alicia Sánchez Camacho, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 14:09

Camacho alardea de la capacidad de influencia de los populares en las cuentas de este ejercicio

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apuntado a las "subvenciones innecesarias" como el último objetivo de los populares en su negociación con CiU para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

En rueda de prensa, ha confiado este lunes en alcanzar un acuerdo pronto, pero ha subrayado que todavía quedan flecos pendientes de resolver, como matices de la tasa turística y la tasa por receta, profundizar en la reducción de las empresas públicas catalanas y un elemento que hasta ahora había quedado en segundo plano como la eliminación de "subvenciones innecesarias".

Aunque ha evitado precisar a qué subvenciones se refería, los populares presentaron en enero una batería de partidas "superfluas" que permitirían a la Generalitat un recorte extra de 95 millones de euros, que, según ha dicho, podrían destinarse a políticas sociales.

"No se pueden dar subvenciones a determinados colectivos. Queremos que todo el dinero público vaya a políticas sociales y no a subvenciones prescindibles", ha rematado Camacho.

Las enmiendas presentadas en su momento por los populares reclamaban prescindir de inversiones previstas en partidas presupuestarias como las destinadas a gastos de mensajería, a publicidad institucional y a la elaboración de estudios y dictámenes, además de reducir los recursos destinados a la delegación de la Generalitat en Madrid, al Centro de Estudios de Opinión (CEO) y al Memorial Democràtic.

De hecho, este jueves CiU y PP ya acordaron redirigir 191.969,31 euros de los presupuestos para 2012 a ayudar a los ayuntamientos, retirándolas de informes, el Memorial y del Institut Català per la Pau (ICIP) y destinándolas al Fondo de Cooperación Local.

Pese a confiar en cerrar un acuerdo cuanto antes, Camacho ha advertido que el PP está dispuesto a "agotar todo el camino" para alcanzar un pacto satisfactorio que minimice el impacto de las tasas turística, por receta y la subida del canon del agua, y que aumente la partida destinada a políticas sociales.

En ese sentido, la presidenta del PP catalán ha presumido de la capacidad de influencia en los presupuestos de este ejercicio, a diferencia de lo ocurrido en 2011 cuando encontraron unas cuentas con el 80% del gasto ejecutado y con un margen de maniobra escaso para rectificarlos.

PACTO POR ESCRITO

Camacho ha insistido en la necesidad de que el pacto que suscriban CiU y PP sea por escrito y vaya más allá de los presupuestos, convirtiéndose en un pacto, sin ser un acuerdo de legislatura, "dirija la agenda política catalana hacia las cuestiones que el PP considera importantes".

La intención de los populares es "alejar a CiU de la deriva independentista y soberanista", y lograr que todas las acciones del Govern que preside Artur Mas vayan encaminadas a superar la crisis económica.