PP y CC firman el pacto de gobernabilidad de Canarias y coinciden en que es "bueno" para la CCAA y sus ciudadanos

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:42

Rivero subraya que "si no sale esta legislatura" el Estatuto de Canarias será por culpa de Zapatero y el PSOE

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, junto al líder de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, firmaron hoy en el Congreso de los Diputados el 'Pacto de Gobernabilidad de Canarias'. Tras la firma, Rivero y Soria coincidieron al hablar de un "buen pacto" para Canarias y para los canarios.

Así, Rivero recalcó que entre CC y PP han logrado un "buen" acuerdo, que contempla las "prioridades que CC había marcado en su programa electoral", las cuales tienen que ver con el empleo, acuerdos y compromisos financieros para mejorar la calidad educativa y el reto de afrontar los temas más espinosos de la sanidad, "como la reducción de las listas de espera a un tiempo máximo de dos meses".

Asimismo, destacó que contempla también una política "ambiciosa" en los temas de vivienda, seguridad interior y exterior, innovación y búsqueda de mayor competitividad. Por tanto, insistió en que se trata de un "buen acuerdo que va a mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en Canarias".

Por su parte, Soria recalcó que es un pacto sustentando sobre un programa de Gobierno que han negociado CC y PP "a lo largo de las últimas tres semanas", durante las cuales "se ha hablado mucho y se han producido muchas reuniones intensas" que han propiciado un "buen" acuerdo "para Canarias y para todos los canarios".

"Se ha hablado mucho y ha habido muchas reuniones intensas, que han dado como resultado un programa que recoge parte importante del de CC y otras también importantes del PP, de manera que al final va encaminado a que a través de la acción de Gobierno en Canarias mejore la prosperidad de Canarias y de todos los canarios", expuso.

REPARTO DE CONSEJERÍAS

Preguntado acerca del reparto de consejerías, confirmó que seis serán para CC y cuatro para el PP. Concretamente, el acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que sobre la formación nacionalista recae la responsabilidad de Presidencia, Justicia y Seguridad; Obras Públicas y Transportes; Educación Universidades, Cultura y Deportes; Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda; y Empleo, Industria y Comercio.

El PP se encargará de la gestión de Economía y Hacienda; Sanidad; Turismo; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Además, el documento confirma el apoyo a la investidura de Rivero y que el vicepresidente será del PP. Sobre esto último, Soria, previsible vicepresidente, se limitó a decir que "hasta el próximo lunes -fecha en la que tendrá lugar una moción de censura en su contra- va a cumplir con su responsabilidad de presidente del Cabildo de Gran Canaria".

El dirigente autonómico del PP señaló también que lo "único" que han descartado es reformar el sistema electoral canario para que "vaya en una dirección de seguir beneficiando al PSOE". Así, explicó que "a lo largo de los últimos 25 años de aplicación de este sistema electoral el PSOE ha sido el más beneficiado, porque siempre es el que menos votos necesita para obtener cada escaño, de modo que, por ejemplo, en 2007, cada diputado regional del PSOE supuso 12.000 votos, mientras que los del PP 14.000".

Por tanto, sentenció que cualquier reforma del sistema electoral que vaya en la dirección de dotar de una mayor proporcionalidad y justicia electoral al sistema, será apoyada por PP y CC, "pero si es para todo lo contrario como propone el PSOE, desde luego que no". De hecho, el pacto de gobernabilidad aboga por "propiciar que la definición del sistema electoral se regule por una ley del Parlamento de Canarias" y agrega que "sobre dicha ley se comprometen CC y PP a no pactar con otras fuerzas sin el concurso de las dos que suscriben el presente pacto".

En el acuerdo ambas fuerzas se comprometen a mantener "lealtad parlamentaria, no apoyando moción de censura o propuestas de reprobación a ningún miembro del Gobierno durante la legislatura, a respaldar los Presupuestos Generales de la CCAA y los proyectos de ley y proposiciones previamente consensuadas, así como a las acciones de gobierno incluidas en el acuerdo programático. Además, avisa de que CC y PP consensuarán su postura sobre las iniciativas de la oposición antes de cada sesión o reunión de los órganos parlamentarios.

Establece también que en las iniciativas parlamentarias sobre asuntos de interés estatal, pero que no tengan incidencia directa en Canarias, cada grupo podrá mantener "su propia posición, procurando establecer cauces de necesario diálogo. Asimismo, afirma que las relaciones Canarias-Estado serán fijadas en Consejo de Gobierno, y que habrá una Comisión de Seguimiento del Pacto que marque las "grandes directrices anuales".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Acerca del Estatuto de Autonomía de Canarias, Rivero subrayó que "si no sale esta legislatura tendrá un culpable, Zapatero y el PSOE", mientras que destacó que el PP "no es culpable de que este Estatuto no progrese esta legislatura". "Si hay voluntad por parte de PSOE y Zapatero, hay tiempo para que este texto pueda ser tramitado en esta legislatura, pero las expectativas tras la intervención de ayer del presidente no son nada halagüeñas", sentenció.

El dirigente nacionalista aseguró que CC siempre ha tenido en el Congreso la "vocación de entendimiento" con el Gobierno del Estado, así como de "buscar puntos de encuentro con todas las fuerzas políticas, siempre para sumar también al partido de la oposición y al resto de grupos, algo que no va a cambiar".

"Quien sí parece que quiere cambiar la disposición que ha tenido hasta ahora de estar por encima de la política es el PSOE y Zapatero, cuando ayer dejó caer un mensaje nada halagüeño sobre el Estatuto de Canarias, en el sentido de aventurar que dos estatutos que entraron con posterioridad en el registro van a salir seguro en esta legislatura, dejando en duda que el canario pueda finalizar el debate", explicó.

A su juicio, esto fue una "especie de chantaje de Zapatero a Canarias", al tiempo que indicó que lo que CC ha hecho con el PP con respecto al Estatuto es "responder al reto que marcó el PSOE, que dijo que al texto tenía que sumarse el PP, y así lo ha hecho CC". Asimismo, reiteró que a este texto que "cumple perfectamente" con la Constitución CC ha unido al PP, de modo que "ahora hace falta que el PSOE se suba a ese documento y no intente devaluar el acuerdo alcanzado en el Parlamento canario".

En opinión del líder de CC, las "ocho enmiendas presentadas por el PSOE dan en la línea de flotación del texto que salió de Canarias y arruinan la esencia del Estatuto", por lo que invitó al PSOE y al Gobierno a "reflexionar" y a que "se sumen al acuerdo con el PP, que respeta la esencia de las cuestiones claves que salieron del Parlamento de Canarias".