El PP celebrará una conferencia nacional sobre seguridad en la que analizará los fracasos del PSOE y propondrá medidas

Los populares denuncian un aumento de la delincuencia en Castilla y León muy superior a la media nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:16

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Madrid una conferencia nacional sobre seguridad en la que se analizarán lo que los populares consideran "fracasos" del PSOE y se propondrán medidas ante una "sensación de inseguridad ciudadana" que hay en España.

Los representantes del PP de Castilla y León en la Secretaría Ejecutiva de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Gonzalo Robles e Isaías García Monge, criticaron la falta de datos sobre índices de delitos, la "inacción" del Ministerio del Interior y su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como un aumento generalizado de la delincuencia en todo el Estado y, especialmente en Castilla y León.

Gonzalo Robles explicó que ésta es una de las cuatro conferencias que tratarán los temas que más preocupan a los ciudadanos, que se pretenden analizar para después aportar respuestas y alternativas, sobre todo en un tema como la seguridad, que según las últimas encuestas se sitúa entre las tres grandes preocupaciones de los españoles.

Robles calificó de "dramático" que la llegada del PSOE al Gobierno haya provocado esta situación en la que todos los días se ven casos de violencia, asaltos, muertes, etcétera, que los datos de cualquier fuente como la Policía, la Guardia Civil o la Fiscalía reflejan, y que son "estrepitosamente malos".

En esta línea, el diputado salmantino afirmó que hay un "intento deliberado" de ocultar datos e incluso existe una circular del Ministerio del Interior que se ha remitido a las jefaturas superiores, comandancias de la Guardia Civil y delegaciones del Gobierno con la que se pretende dar "un cerrojazo" a la información, ya que se prohíbe dar información si ésta antes no pasa por la unidad central del Ministerio.

Robles explicó que al final los datos acaban saliendo a la luz, por lo que al final se saben y estos demuestran que ha habido un aumento de la violencia de un 3,5 por ciento, que en el caso de las muertes violentas es de un 27,8 por ciento y supone cuatro víctimas mortales diarias, pero el incremento también se produce en las lesiones, que suben un 6 por ciento, los delitos contra las personas (aumentan un 5,47 por ciento) y los delitos contra la libertad sexual, que son un 11,52 por ciento más.

Pero el aumento "salvaje" y el "gran fracaso" de la política socialista, según el PP, es la violencia de género, que aumenta un 37 por ciento, mientras que las muertes violentas crecen en un 55 por ciento.

PEOR SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

Pero en Castilla y León la situación "empeora", al aumentar la delincuencia en un 5,6 por ciento, "casi el doble que la media nacional", apuntó Robles, quien recordó que la Comunidad tradicionalmente ha sido "tranquila" y ahora, según los datos de la Memoria de la Fiscalía, ha ido a peor.

En el caso de los datos aportados por las direcciones generales de Policía y Guardia Civil, la delincuencia aumenta un 2,5 por ciento en España, pero en Castilla y León lo hace en un 10,07 por ciento.

La situación es mucho peor, según el PP, si se analizan los datos por las zonas en las que son competentes Policía Nacional y Guardia Civil. Así, en territorio urbano (Policía) el incremento de la delincuencia en Castilla y León es de un 12,32 por ciento cuando la media nacional es de un 1,59 y, en el caso de las zonas rurales (Guardia Civil) en el conjunto del Estado se incrementa en un 4,72 por ciento y en Castilla y León un 5,79 por ciento.

Robles afirmó que la llegada del PSOE ha supuesto "oscurantismo, cerrojazo, falta de medios y recursos" y el incumplimiento "de todas y cada una" de las promesas socialistas, empezando por la denominación del Ministerio del Interior, que prometieron cambiarlo por el de Seguridad.

En este contexto, el diputado popular criticó el "empeoramiento sistemático" de todos los parámetros que miden el nivel de seguridad con una política del Ministerio "extraordinariamente preocupante" que se basa en la "rendición preventiva" o "inacción" como sucedió en el aeropuerto del Prat con la huelga ilegal o que no se pudiera garantizar la seguridad en la cumbre de la vivienda de la UE en Barcelona.

Todo ello, explicó Robles, unido al "gran fracaso" y la "incapacidad" de controlar las fronteras. "Estamos abordados por tierra, mar y aire", indicó el diputado, quien añadió que después se traslada el problema a las comunidades y los ayuntamientos.

CUATRO MESAS DE ANÁLISIS.

Todas estas cuestiones se analizarán en las cuatro mesas de las que constará la conferencia, que se desarrollará en el recinto de Ifema en Madrid y en la que participarán expertos nacionales e internacionales, investigadores de universidades, miembros de la sociedad civil, etcétera.

En concreto, una de las mesas analizará por qué suceden estas cosas, a qué responde el fracaso socialista y propuestas, mientras que la segunda tratará "el civismo", es decir, partiendo de un concepto amplio, todo lo relacionado con la convivencia, el respeto a las normas, etcétera, y las posibles nuevas ordenanzas municipales.

Además, añadió que cualquier nueva competencia que pudiera tener la policía local haría necesaria una reforma de la ley, un aumento de los medios y de la financiación.

La tercera mesa se dedicará al fracaso en materia de violencia de género y la necesidad no sólo de una ley sino de medios y recursos y un cuarto apartado tratará el modelo de seguridad en general, la necesidad de una nueva oferta de policía local y de proximidad, un modelo policial "integral".

A este respecto, Robles aseguró que mientras el PP apostó por la proximidad y la cercanía al ciudadano el PSOE lo ha eliminado, al igual que los planes especiales de seguridad.

Contenido patrocinado