PP censura que Gobierno vasco diga que "repetiría el error" ya que "no puede haber éxito negociando con los terroristas"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:14

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, censuró hoy que desde el Gobierno vasco se anuncie que "repetiría el error pasado" e instó a sus integrantes a realizar "una reflexión" y reconocer que "nunca puede haber éxito en la negociación con los terroristas".

Barreda se pronunció de esta manera, en declaraciones a Europa Press, después de que el tripartito hiciera pública una declaración con motivo de la celebración el 8 de enero del juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes del PSE-EE y Batasuna.

En la comparecencia, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró que las conversaciones mantenidas por el lehendakari fueron "un acierto", por lo que el Gobierno vasco "actuará de la misma manera siempre y cuando existan oportunidades para la paz en el futuro".

Tras recordar que existe "una actuación judicial en marcha" que su partido respeta y que "cada cual deberá acatar", señaló que, "con o sin actuación judicial, con o sin responsabilidad penal, lo cierto es que lo que ha habido es una negociación política con los terroristas que sólo podía fracasar".

De este modo, planteó que "lo que falta en la reflexión del Gobierno vasco es el reconocimiento de que nunca puede haber éxito en la negociación con los terroristas" ya que, según indicó, "negociar con terroristas siempre es perder en términos democráticos, siempre es una derrota de la democracia". "Y eso no es una reflexión a la que haya llegado el PNV o el tripartito en su conjunto", lamentó.

También censuró las "contradicciones" que a su entender se producen en el Partido Socialista en este ámbito porque "no es lo mismo lo que dice Egiguren que lo que dice Rubalcaba". En este sentido, advirtió de que, "mientras no se aclaren, hay un terreno abonado para el desencuentro en la lucha antiterrorista".

"POCA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN"

En este contexto, lamentó que "lo que importa en este momento es que hay un Gobierno vasco que ciertamente lo que está anunciando es que repetiría el error pasado". "No reconocen que no hubo ninguna posibilidad de democracia en libertad como fruto de esa negociación con los terroristas, simplemente porque negociar con los terroristas nunca conduce a un escenario de más democracia y más libertad", denunció.

El portavoz del PP indicó que el hecho de que el tripartito vasco "siga empeñando en abonar esa tesis significa que tiene muy poca capacidad de reflexión sobre sus propias actuaciones".

En esta línea, insistió en que "no basta alegar la buena intención para legitimar lo que evidentemente en democracia no es legítimo, que es negociar con los terroristas". "Ésa es la parte de reflexión que falta a los nacionalistas", concluyó.