El PP cierra el periodo de sesiones 'examinando' a De la Vega en el Congreso de todo su 'temario' de oposición

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:06

Incidirá en la OPA energética, las reformas estatutarias, la inmigración, la delincuencia y las detenciones ilegales

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular va a aprovechar la última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes de las vacaciones de verano para repasar los temas en los que ha centrado su labor de oposición en los últimos meses, con excepción del alto del fuego permanente de ETA. Lo hará sometiendo a un 'examen' a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la que han dirigido todas sus preguntas, con la excepción de la que el líder del PP, Mariano Rajoy, formulará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Previsiblemente, también Rajoy incidirá en las críticas que ha dedicado al Gobierno en los últimos tiempos ya que la cuestión que ha registrado para el presidente es lo suficientemente abierta como para tratar cualquier tema. En concreto, emplazará a Zapatero a explicar si considera que su gestión "está contribuyendo a reforzar la confianza de los ciudadanos en el futuro".

A continuación, el hemiciclo acogerá un nuevo rifi-rafe entre De la Vega y los dirigentes del PP Angel Acebes y Eduardo Zaplana, quienes en los últimos Plenos de control habían optado por interrogar a otros miembros del Gobierno rompiendo la tradición de debatir con la vicepresidenta que habían instaurado desde el principio de la legislatura.

Así, el secretario general de los 'populares', Angel Acebes, le preguntará si la política del Gobierno contribuye a "mejorar la convivencia y las libertades en España", mientras que el portavoz del PP en el Congreso, se interesará sobre si "sigue en pie" su compromiso de el Parlamento evalúe la idoneidad de los candidatos a fiscal general del Estado".

El PP no se ha olvidado de incluir en este 'resumen' del periodo parlamentario la polémica OPA de Gas Natural sobre Endesa. Será el diputado Fernando Castelló quien pida cuentas a la 'número dos' del Gobierno sobre si el apoyo de su Gabinete a esa operación se ha hecho "en interés de sus ciudadanos".

LA UNIDAD DE ESPAÑA

Tampoco faltarán menciones a las reformas estatutarias catalana y andaluza que saldrán a relucir cuando el diputado Baudilio Tomé, vinculado a la FAES de José María Aznar, pregunte a la vicepresidenta si continúa pensando que España "nunca ha estado más unida que ahora".

También sacarán a colación la sentencia que condenó a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP por supuestas agresiones al ex ministro de Defensa José Bono en una manifestación organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo en enero de 2005 con el objetivo de que De la Vega explique si el Gobierno "ha asumido toda su responsabilidad" en este asunto.

Precisamente, el PP ya ha avanzado que, pedirá una Diputación Permanente --el órgano que realiza las funciones de Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones-- para seguir reclamando explicaciones al ex ministro de Interior José Antonio Alonso sobre este episodio y reclamar una comisión de investigación.

LA DELINCUENCIA "CAMPA A SUS ANCHAS"

La inmigración y la inseguridad ciudadana también formarán parte del 'examen' del PP a De la Vega, a la que pedirán cuentas sobre su reciente afirmación de que la inmigración es una "responsabilidad compartida" de todos los Estados miembros de la UE y sobre la coordinación del Gabinete para hacer frente a la problemas de seguridad.

Además, el Grupo Popular dedicará su última interpelación al Gobierno en el Cámara Baja a la inseguridad ciudadana con la intención de reprochar al Ejecutivo que se "esconda en el discurso de la autocomplacencia" mientras la "delincuencia campa a sus anchas" en España.