PP y CiU acuerdan dialogar sobre la tramitación de la reforma de la Lofca

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 19:25

Sánchez Llibre pide que Cataluña no vea mermada su capacidad de créditos a las pymes

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU ha anunciado este jueves en el Pleno del Congreso la retirada de su enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera después de que el PP ofreciera diálogo sobre las reclamaciones realizadas por CiU.

Durante el debate a la totalidad del proyecto de ley, el portavoz de Administraciones Públicas del PP Juan José Matarí ha expuesto a CiU su disposición a abordar durante el trámite en comisión las enmiendas presentadas por el diputado catalán Josep Sánchez Llibre, que ha defendido las modificaciones de carácter técnico que garantizan la financiación de los servicios sociales que venían prestando los ayuntamientos y que a partir de la reforma local serán competencia de las comunidades.

Sánchez Llibre ha expresado también su preocupación por las dificultades que comunidades como Cataluña pueden tener al ver mermada su capacidad de dar créditos y avales a las pymes. Por otro lado, ha planteado que el perfeccionamiento del sistema de préstamos de liquidez que perciben las administraciones territoriales es necesario pero, al mismo, tiempo "anormal".

El diputado catalán también ha incidido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y ha acusado al Gobierno de no haber tenido el "valor político" suficiente para abordarla, dado que cuenta con mayoría absoluta.

El portavoz popular ha coincidido con CiU en la necesidad de cambiar este modelo, pero ha recordado que siempre ha pensado que era un mal sistema y por eso nunca lo han apoyado.

Ha añadido que este sistema aprobado por el Gobierno del PSOE no ha cumplido ninguno de sus objetivos, uno de los cuales era "acomodar el sistema de financiación al nuevo Estatut para frenar posteriores demandas nacionalistas". "Vamos a hacer uno nuevo ahora que hemos saneado las cuentas públicas", ha concluido.

El resto de la oposición ha reprochado al Gobierno la recentralización que, a su entender, persigue este proyecto de ley y las restricciones en materia de concesión de avales y garantías públicas. Matarí ha replicado que el objetivo es garantizar la financiación del gasto social y facilitar menores costes de financiación a las comunidades.

MEDIDAS NECESARIAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado de defender el nombre del Gobierno esta reforma, la cual ha definido como fundamental para que España siga avanzando por "el camino de la recuperación económica y la creación de empleo".

Así, ha asegurado que los nuevos mecanismos de liquidez que recoge la reforma de la Lofca y de la ley de estabilidad presupuestaria son la continuación de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha desde 2012 y "que han hecho posible llegar a un escenario de recuperación firme" como el que existe en estos momentos en España.

"Esta política de liquidez ha permitido amortiguar el fuerte impacto de contracción de la economía que habría tenido la consolidación fiscal sin más sobre la demanda interna desde el año 2012. Con las políticas que hemos llevado a cabo hemos demostrado que es compatible reducir el déficit con que crezca la economía española", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que "no era cierto que la consolidación fiscal nos iba a hundir". "Todo lo contrario. Con las medidas que hemos tomado estamos creciendo con firmeza y las previsiones nos sitúan este año a la cabeza de los países de Europa", ha apostillado.

"Vale la pena preguntarse dónde estaríamos hoy si no hubiéramos aplicado estas políticas. Lo que es seguro es que no estaríamos creciendo. Lo que es seguro es que en este comiendo del año 2015 no estaríamos realmente duplicado las tasas de crecimiento que teníamos en las mismas fechas del año 2014", ha celebrado.

NO HAY TUTELAJE, SEGÚN MONTORO

Asimismo, ha criticado que en varias de las enmiendas de totalidad presentas por los grupos de la oposición se hable "de intrusión estatal, de reducción de la autonomía, o de tutelaje". "Lo que hemos estado haciendo es fortalecer el modelo de Estado, impulsar a las Comunidades Autónomas y desde luego darle una capacidad de funcionamiento a los ayuntamientos como nunca antes habían tenido en nuestra democracia", ha sentenciado.

Las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG han sido rechazadas con 172 votos a favor, 104 en contra y quince abstenciones.

Leer más acerca de: