PP, CiU, BNG y UPyD piden la devolución al Gobierno de las dos leyes que regularán la nueva financiación autonómica

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:23

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, CiU, el Bloque Nacionalista Galego y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han registrado enmiendas de totalidad a los dos proyectos de ley elaborados por el Gobierno para regular el nuevo modelo de financiación autonómica, que pasarán su primer trámite parlamentario en el Pleno del Congreso el próximo día 29 de octubre.

Concretamente, las dos normas en las que se plasmará el acuerdo para el nuevo sistema avalado el pasado mes julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del proyecto que regula el sistema de financiación de las comunidades y por el que se modifican determinadas normas tributarias.

Dado que la LOFCA tiene carácter orgánico, los socialistas necesitarán mayoría absoluta para reformarla, con lo que habrán de granjearse el apoyo de otros grupos para la aprobación definitiva del nuevo modelo.

Sin embargo, para salvar el debate de totalidad únicamente se requiere sumar más votos a favor que en contra de los proyectos de ley del Gobierno lo que, en principio, no parece complicado, puesto que los partidos que piden su devolución sólo suman 166 votos y sólo el Grupo Socialista tiene 169 diputados.

GENERA DESIGUALDADES

El PP registró sus enmiendas ayer, un día antes de que terminara el plazo para su presentación que concluye a las ocho de esta tarde. Pese a que la mayoría de los territorios gobernados por los 'populares' se abstuvieron cuando el nuevo modelo de votó en el CPFF, el primer partido de la oposición pedirá la devolución del nuevo modelo al Gobierno.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría justificó las enmienda de totalidad alegando que el futuro sistema generará desigualdades entre los españoles y que no es transparente puesto que, tres meses después de su presentación, aún no se conoce qué consecuencias económicas tendrá en cada comunidad.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró esta tarde, tras presentar su escritos en el Registro del Congreso que el futuro modelo es un "despropósito", consolida un "Estado residual" y se basa en una norma, el Estatuto catalán, cuya constitucionalidad aún no ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.

DOS PARTIDOS NACIONALISTAS, EN CONTRA

También tiene previsto presentar enmiendas de totalidad antes de las ocho de esta tarde los nacionalistas catalanes y gallegos, según informaron a Europa Press fuentes de CiU y del Bloque Nacionalista Galego.

Desde que el Gobierno cerró su acuerdo con el Ejecutivo catalán el pasado mes de julio, CiU ha venido criticando la nueva financiación catalana por considerar que supone un flagrante incumplimiento del Estatut.