PP combina renovación y veteranía en sus Portavocías del Congreso y sitúa a Cañete y Rudi como presidentes de comisión

Elorriaga, Becerril y Cortés serán portavoces, Andrea Fabra y otros jóvenes actuarán como adjuntos y quedan fuera Costa, Pizarro y Mato

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:35

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, ha optado por combinar renovación y veteranía a la hora de repartir las portavocías titulares y adjuntas de las distintas comisiones parlamentarias y ha colocado como nuevos presidentes de comisión a la ex presidenta de la Cámara Baja, hasta ahora eurodiputada, Luisa Fernanda Rudi, y al ex ministro y responsable de política económica del partido, Miguel Arias Cañete.

El reparto de las portavocías y presidencias de comisión, en el que Sáenz de Santamaría ha venido trabajando en las últimas semanas, se comunicó hoy a todo el grupo en la reunión que los diputados 'populares' mantuvieron a primera hora en el Congreso, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, y que se vio eclipsada por la decisión del ex portavoz 'popular' Eduardo Zaplana de renunciar a su escaño para incorporarse a Telefónica como delegado para Europa.

El PP ha renovado a dos de sus presidentes de comisión, situando a Rudi al frente de la Mixta (Congreso-Senado) para el control de RTVE y a Arias Cañete en la Presidencia de la Mixta para la Unión Europea. La primera sustituye al fallecido Rogelio Baón, mientras que el segundo pasa ahora a ocupar el cargo que en la anterior legislatura desempeñaron primero Ana Palacio y después Carlos Aragonés.

Dirigiendo los trabajos de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo continuará el leonés Juan Morano, mientras que el ex ministro Jesús Posada repetirá otros cuatro años como presidente de la Comisión de Presupuestos.

Respecto a las portavocías de comisión, casi una veintena de los elegidos para ese puesto son nuevos en estas lides, una decena repiten en aquellas que ya ocuparon en la anterior legislatura y media docena siguen como portavoces, pero cambian de área. De los portavoces titulares, 33 son hombres y siete son mujeres, un reparto que se invierte en los portavoces adjuntos, entre los que hay 19 mujeres y 13 hombres.

UNA DIPUTADA VETERANA, PORTAVOZ DE DEFENSA.

El PP ha colocado a la veterana diputada por Madrid Beatriz Rodríguez Salmones como portavoz de Defensa. Salmones, quien en la pasada legislatura fue portavoz de Cultura, se encargará así de controlar la gestión de la primera ministra del ramo, Carme Chacón, en la Cámara Baja.

Además, el PP ha confirmado al ex ministro Cristóbal Montoro como portavoz de Economía y al ex senador Ignacio Cosidó como responsable de Interior. A Montoro le acompañará como portavoz de Hacienda Baudilio Tomé, miembro de FAES.

Entre las novedades destacan también el riojano Juan Antonio Gómez Trinidad al frente de Educación, así como la murciana Lourdes Méndez, que llevará los asuntos de Política Social. El diputado por Almería Rafael Hernando será el nuevo portavoz de Inmigración; José Ignacio Llorens se estrenará en la portavocía de Agricultura; el presidente del PP Extremeño, Carlos Floriano, hará lo propio en la de Medio Ambiente; Rafael Merino en Administraciones Públicas, y Jesús Vázquez en Universidades.

También han encontrado acomodo en diferentes portavocías algunos de los miembros de la dirección del Grupo Popular durante la anterior legislatura, como Vicente Martínez Pujalte, que será nuevo portavoz de Presupuestos; María Salom, que lo será de Turismo y Miguel Angel Cortés, que se ocupará de Sociedad de la Información.

El coordinador de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, también debutará como portavoz en la comisión de Ciencia e Innovación, mientras que el diputado por Guadalajara y ex presidente del Metro de Madrid Ramón Aguirre ejercerá como portavoz en la Mixta del Tribunal de Cuentas. Para la ex ministra y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, se ha reservado la Portavocía de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Algunos diputados siguen como portavoces, pero en comisiones distintas. Éste es el caso de José Ignacio Echániz, que pasa de Pacto de Toledo a Trabajo; Sandra Moneo, que deja Educación para ejercer como portavoz de Igualdad y Maria Teresa de Lara, que se ocupará de cambio climático y antes llevaba Medio Ambiente.

JUVENTUD EN LAS PORTAVOCÍAS ADJUNTAS.

El PP ha aprovechado las portavocías adjuntas para nombrar a algunos de sus diputados más jóvenes, como el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte (Cooperación); Pilar González (Constitucionales); Alvaro Nadal (Economía) Guillermo Mariscal (Industria-Comercio); o Andrea Fabra, hija del presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, y esposa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que será adjunta en Educación.

Otros, como José María Lasalle, también de FAES, han 'ascendido' de portavoces adjuntos a titulares, en este caso de la Comisión de Cultura. Lo mismo le ha ocurrido a Antonio Erías, que era adjunto en Economía y ahora es titular en Industria y Comercio; al oscense Angel Pintado, que ha sido nombrado portavoz de la Comisión Mixta sobre Drogas, y a la catalana Dolors Nadal, que sube a la portavocía de Consumo.

Por el contrario, la valenciana Susana Camarero ha experimentado el cambio al revés, ya que era titular de la desaparecida Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y ahora se queda como portavoz adjunta de Igualdad.

Entre los que repiten destacan Federico Trillo (Comisión Constitucional), Gustavo de Arístegui (Exteriores), Ignacio Astarloa (Justicia), Andrés Ayala (Fomento), Pablo Matos (Vivienda), Francisco Antonio González (Deporte), Mario Mingo (Sanidad) y Gonzalo Robles (Cooperación).

LOS QUE NO ESTÁN.

Finalmente, algunos 'pesos pesados' de las candidaturas con las que el PP concurrió a las elecciones del pasado 9 de marzo no han sido elegidos para ejercer como portavoces ni como presidentes de comisión.

Éste es el caso, por ejemplo, del que fuera como 'número dos' en la lista de Mariano Rajoy, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. "Soy diputado, estoy encantado, somos la lista más votada", se limitó a comentar Pizarro tras la reunión del Grupo Popular cuando fue abordado por los periodistas. Tampoco el ex ministro Juan Costa, diputado por Castellón y coordinador del último programa electoral del PP, aparece en la lista hecha pública por el grupo parlamentario.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular explicó que tanto Pizarro como Costa han mostrado "la máxima disposición y colaboración para llevar algunos temas en los que no es necesario tener un cargo concreto atribuido".

"Les he pedido que colaboren conmigo y me han mostrado su disposición para hacerlo", indicó Saénz de Santamaría, quien recordó que ya tuvo oportunidad de trabajar con Costa en la elaboración del programa electoral y que reclamará su ayuda para poner en marcha algunas iniciativas que no concretó.

En la misma línea, avanzó que recurrirá a los conocimientos de Pizarro que, comentó, tiene "grandes ideas en modernización de las administraciones públicas, justicia y economía". Fuentes 'populares' confirmaron a Europa Press que el grupo parlamentario contará con el ex presidente de Endesa para impulsar amplias reformas en éstos y otros ámbitos.

Tampoco se ha asignado ninguna portavocía ni presidencia de comisión a la ex eurodiputada Ana Mato y ni al que fuera cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, a quien, no obstante, se le ha reservado un puesto como vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado