MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP confía en que el Congreso pueda debatir antes de Navidad su propuesta de reprobación al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por haber detraído 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar la "decoración" de la cúpula de la Sala de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, y espera lograr el apoyo de otros grupos parlamentarios para que la censura a la gestión del jefe de la Diplomacia española salga adelante.
Así lo explicó hoy en un encuentro informativo en la Cámara Baja el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, quien anunció que hoy mismo presentarán en el Registro del Congreso la proposición no de ley en la que incluirán la reprobación a Moratinos.
CINCO REPROBACIONES EN LA ANTERIOR LEGISLATURA
El PP recupera así por primera vez en esta legislatura un mecanismo parlamentario que ya utilizó en numerosas ocasiones contra distintos ministros del primer Gabinete de Zapatero. En concreto, el PP llegó a registrar siete propuestas de reprobación: una de ellas contra el propio Moratinos y el resto repartidas entre otros cinco ministros y el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín. Todas ellas fueron rechazadas, salvo la relativa a Marín, que nunca llegó a debatirse, y otra contra la responsable de Fomento, Magdalena Alvarez, que fue retirada pero que triunfó en el Senado.
En esta ocasión, el PP ha optado por censurar a Moratinos por la polémica generada por la financiación de la cúpula de la ONU que ha corrido a cargo del pintor mallorquín Miquel Barceló. En la sesión de control del pasado miércoles, los 'populares' ya pidieron cuentas al ministro por este asunto y también han solicitado su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso por el mismo tema.
"SENCILLAMENTE, TIENE QUE IRSE"
Ayllón, avanzó que su formación buscará el momento más apropiado para llevar su propuesta al Pleno y calcula que podrá hacerlo dentro de tres semanas, sin necesidad de esperar a que Moratinos se explique en la comisión, porque está convencido de que no tiene "voluntad" de aclarar el asunto.
"Si un responsable político no es capaz de dar ni una sola explicación, sencillamente tiene que irse", sentenció Ayllón, quien advirtió de que Moratinos no puede "tratar de esconderse ni debajo de una cúpula ni detrás del buen nombre de un artista como Barceló".