El PP confía en que Consell mallorquín le entregue mañana informes sobre denuncias tramitadas por delitos urbanísticos

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:25

Font subraya que pretende conocer cuántos expedientes se remitieron a la Fiscalía durante la pasada legislatura

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, informó hoy de que mañana finaliza el plazo para que la institución insular le entrege todos los informes jurídicos solicitados por su grupo y relativos a las denuncias por supuestos delitos urbanísticos tramitadas por esta administración y remitidas a la Fiscalía durante el periodo comprendido entre el 2005 y 2007.

En una rueda de prensa, Font subrayó que la presidenta del Consell de Mallorca tiene la posibilidad de demostrar su "honestidad y transparencia" entregando al PP toda esta documentación, con el fin de conocer si en la pasada legislatura, el Consell "salvaguardó" la legalidad tramitando todas las denuncias por supuestos delitos urbanísticos remitidas por parte del Govern de Matas o de los diferentes ayuntamientos.

El dirigente 'popular' recordó que el Consell de Mallorca es la institución competente en ordenación del territorio y, por tanto, de instruir cualquier denuncia en esta materia a través de la subrogación, en caso de que el Consistorio afectado no la haya instruido.

Además, apuntó que cuando en la pasada legislatura el Govern recibía denuncias relacionadas con el urbanismo, también las remitía a la institución insular, con el fin de que nombrase un instructor para instruir el expediente de infracción urbanística, que debía enviarlo a la Fiscalía, en caso de descubrir un presunto delito, relacionado con la construcción dentro de un Área Natural de Especial Interés (ANEI), o en una zona protegida.

Font remarcó que el objetivo de su partido es que los ciudadanos conozcan quién es el responsable de poner en conocimiento de la Fiscalía los presuntos delitos urbanísticos cometidos en los diferentes municipios de Baleares, debido a que, según consideró, "a veces, queda confuso y se acusa a Matas o a Antich de cuestiones de las que no son responsables".

"Todavía se culpa al Govern de no enviar las denuncias por infracciones urbanísticas a la Fiscalía, en caso de detectar un posible delito, cuando desde hace seis años, los Consells tienen la competencia de Ordenación del Territorio y desde más de 12 años la de Urbanismo", insistió.

Concretamente, el portavoz 'popular' reconoció que "tiene ganas" de saber cuántas denuncias fueron remitidas por el Consell a la Fiscalía, relacionadas con supuestos delitos urbanísticos cometidos en el municipio de Andratx, cuyo ex-alcalde, Eugenio Hidalgo, está imputado en una trama de corrupción urbanística.

Font estimó que es "bueno conocer la verdad" y, por otro lado, admitió que no está enfadado, sino "herido" por el hecho de que en la pasada legislatura, en la que ejerció el cargo de conseller de Medio Ambiente, los grupos de la oposición le acusaran de paralizar denuncias y de no enviarlas a la Fiscalía de Medio Ambiente.

"No podemos consentir que a unos nos midan con un metro diferente", remarcó, al tiempo que aseveró que en el municipio de Pollença, se construyeron en la época de ayuntamientos gobernados por el PSIB y el PSM (entre 1979 y 2007) más de 1.600 edificaciones en suelo rústico que no están legalizadas y, sin embargo, "no pasa nada".

Por otro lado, el portavoz del PP añadió que mañana también vence el plazo para que el Consell le entregue el informe jurídico, relativo al campo de golf de Santanyí, cuya construcción viene contemplada, según apuntó, en el pacto de gobernabilidad suscrito entre el PSIB-PSOE, el Bloc y UM, pese a que algunos partidos del pacto "no estén de acuerdo".

CAMPO DE GOLF DE SANTANYÍ

En esta línea, Font dijo que su formación solicitó este expediente para conocer "qué motivos hay para que se lleve a cabo este campo de golf y que, por el contrario, otros no se construyan" y, en este sentido, reveló que el PP también ha pedido a la institución insular que explique si existe un conveno urbanístico entre el Consell y el propietario de los terrenos.

Asimismo, el dirigente 'popular' informó de que el PP también ha reclamado al Consell otro informe sobre la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2007 para conocer si Francina Armengol está otorgando las ayudas con un nuevo sistema de requisitos o con los mismos criterios que en la pasada legislatura.

Finalmente, Font apuntó que su formación ha solicitado un último informe jurídico, respecto a los restos arqueológicos encontrados en el solar de Son Espases, en el que se iniciaron las obras de construcción de un nuevo hospital, que fueron, posteriormente, paralizadas por un periodo de dos meses por el actual Govern.