PP considera que el partido Euskadi-Cataluña es un "aquelarre nacionalista" que recoge un mensaje de los "terroristas"

Actualizado 29/12/2007 18:46:02 CET
Actualizado 29/12/2007 18:46:02 CET

PP considera que el partido Euskadi-Cataluña es un "aquelarre nacionalista" que recoge un mensaje de los "terroristas"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, aseguró hoy que el partido entre las selecciones de Cataluña y Euskadi que se jugará esta tarde en San Mamés es un "aquelarre independentista" y el hecho de que el equipo del País Vasco se autodenomine "selección de Euskal Herria" es un mensaje que lleva la firma de los "violentos radicales" o, directamente, "de los terroristas".

En declaraciones a Europa Press, González explicó que el equipo vasco utilice esta denominación es "la prueba" de que "se ha accedido a la presión de los violentos". "Ese no es un mensaje del Gobierno del PNV" sino que éste "lo recoge de los nacionalistas violentos radicales o de los terroristas directamente".

Además, el responsable de deportes del PP criticó la forma de publicitar este tipo de encuentros deportivos porque, a su juicio, "tratan de ridiculizar, sin conseguirlo", a la parte que denuncia la "situación de ilegalidad en la que se incurre cuando se reivindican las selecciones internacionales". Concretamente, para el PP la reivindicación de este tipo de partidos es especialmente peligrosa en el País Vasco porque se trata de anuncios que, según sus palabras, "los podría firmar perfectamente ETA". "En el caso del País Vasco es jugar con fuego", añadió.

Por otro lado, González criticó que a pesar de que los nacionalistas "no cejan en su empeño", sólo es el PP el que denuncia la situación. "Al PP le duele ver cómo mientras los nacionalistas hacen sus planteamientos, la única voz que se alza haciendo la denuncia es la suya" porque "ni Zapatero, que está de vacaciones, ni la ministra de Educación, ni el secretario de Estado de Deportes" reaccionan.

"Ellos dicen que a las provocaciones no hay que responder pero nosotros creemos que cada vez que hay una provocación no sólo es eso sino un avance nacionalista con respecto a la estructura legal vigente", aseveró el responsable 'popular', que apostó por denunciar este tipo de casos que, a su juicio, "sobrepasan con creces la responsabilidad jurídico-política que tienen en su territorio". "Quieren excederse y usan el deporte para lanzar un mensaje independentista que, hoy por hoy, es ilegal".

En la misma línea, mantuvo que si bien estas regiones tienen las competencias exclusivas en el deporte, eso no quiere decir que puedan asumir la representación internacional. "Una cosa es la exclusividad del deporte en el territorio en el que se tiene responsabilidad política y otra cosa es la representación internacional que en España, y en todos sus territorios, solamente la tienen las federaciones deportivas españolas", concluyó.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Zapatero afirma que Sánchez "acierta" no recibiendo a Juan Guaidó

  4. 4

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  5. 5

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista