El PP creará un "visado por puntos" para favorecer la entrada de extranjeros cualificados o con vínculos históricos

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:36

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular creará un nuevo sistema de "visados por puntos" para favorecer la entrada legal de extranjeros que quieran trabajar en España, donde se tendrán en cuenta criterios como los "vínculos históricos" con España o las "capacidades y cualificación profesional".

Así lo anunció hoy el coordinador general del programa electoral, Juan Costa, en una conferencia de prensa convocada para presentar los ejes del programa con el que Mariano Rajoy concurrirá a las próximas elecciones generales. "Vamos a plantear un cambio en el modelo de inmigración", recalcó.

En concreto, el primer partido de la oposición pretende que los extranjeros concursen en un sistema de puntos, que serán otorgados en función de determinadas circunstancias que favorezcan su integración. Según los 'populares', de esta forma se eliminaría el sistema de cupo único que existe en este momento.

Costa explicó que con este sistema de "visados por puntos" se dará "una prioridad" para entrar en España a "aquellas personas que vengan de determinados países con los que podemos tener unos vínculos históricos o preferenciales", así como a aquellas que tengan "capacidades" que permitan "cubrir ofertas de trabajo en áreas concretas" donde hay déficit.

El ex ministro indicó que la política del Ejecutivo socialista se ha centrado en "fomentar la inmigración ilegal" y añadió que el PP quiere hacer una apuesta "política" para favorecer la integración de la inmigración legal.

Costa hizo hincapié sobre todo en la concesión de "visados especiales para personas con un elevado nivel de cualificación y capacitación profesional que pueden ser muy importantes para garantizar el funcionamiento de algunos sectores que pueden ser vitales o estratégicos para la economía" española. PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGUNDA GENERACION.

Además del contrato de integración que será suscrito por el inmigrante en la primera renovación del permiso de residencia, el PP promoverá un "programa especial para la 'segunda generación' de inmigrantes, especialmente para aquellos que llegan a España después de sus padres.

El Partido Popular se compromete también, según reza en los ejes básicos de su programa, a incentivar la competencia entre entidades y agentes financieros con el objetivo de lograr el abaratamiento del coste de las remesas.