MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Popular y portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso Andrés Ayala defendió hoy que la conexión ferroviaria de alta velocidad ente Málaga y Almería es "un canto al sol" que, cuanto menos, "está más allá del umbral del año 2020" mientras que la secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Josefina Cruz, defendió en su comparecencia en la comisión que aún no se tiene tomada la decisión de qué hacer sino que hay que valorar su viabilidad.
"No es de recibo la actuación del Ministerio", según mantuvo Ayala sobre una conexión ferroviaria que no es más que "un estudio" y que "no tiene conexión económica". Además, se refirió al tramo entre Motril (Granada) y Málaga, en el que se desarrolla una actuación de la Junta de Andalucía. Por su parte, Cruz defendió que es necesario "valorar" previamente la "viabilidad" del proyecto teniendo especialmente en cuenta "la orografía y la ocupación del territorio por urbanizaciones y cultivos".
Por otro lado, Ayala y Cruz se refirieron a la conexión entre Almería y Granada, un corredor en el que, según el diputado popular, el interés "brilla por su ausencia" por lo que "almerienses y granadinos difícilmente pueden tener confianza" en él. La responsable de infraestructuras del departamento que dirige Magdalena Álvarez defendió que el estudio informativo se adjudicó en enero de 2006 después de que el ministro Francisco Álvarez Casco no contemplara la línea como alta velocidad.
"Necesita madurez administrativa y declaraciones de impacto", según explicó Cruz, que añadió que, una vez que el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT) ha incorporado la conexión, se adjudicó el estudio y "en él estamos trabajando", indicó. Al respecto, Ayala mantuvo que tras dos años "sin novedad" sobre el estudio informativo, "parece que una cosa fue el interés de incorporarlo en el PEIT y otra, ejecutarlo".
Por otro lado, se refirió a la conexión Murcia-Almería y a la "casualidad" de que los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca se liciten a "última hora" de la legislatura. Se trata de "proyectos ya terminados de los que se conocía el coste que han estado guardados en un cajón y que se licitan al final de la legislatura con un compromiso económico para el Gobierno posterior", afeó.
Por último, Cruz mantuvo que el Gobierno "apuesta" por el eje entre Faro y Murcia, "no solamente de Almería a Granada". "Hemos dejado los proyectos licitados para que el próximo Gobierno pueda decir que nosotros hemos licitado ese proyecto y está en marcha el proyecto de conexión entre Murcia y Almería", explicó.