Actualizado 24/07/2007 13:40 CET

PP cree que el anuncio de Ibarretxe de "movimientos políticos" pretende "ocultar" su descalificación por el EBB

Mantendrá su oferta al PSE-EE de reparto paritario de las carteras de la Diputación alavesa, si llegan a pactar y votan a De Andrés

VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy que el anuncio de ayer del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre que en los próximos cuatro años habrá "grandes movimientos políticos", pretende "ocultar" su descalificación por parte de la dirección del PNV y le acusó de ser el responsable de "la crisis" de la formación jeltzale. Además, le emplazó a que "el gran movimiento" del que habla sea "la renuncia al Plan Ibarretxe".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Barrio manifestó que Ibarretxe, "con sus declaraciones de ayer, lo que intenta es desinformar y confundir". "La actitud del lehendakari no es nada más que un jeroglífico tras su comparecencia hecha pública ayer", apuntó.

En este sentido, le preguntó "si va a ser necesario otro artículo del señor Imaz en algún periódico" para que los vascos "se enteren de las pretensiones últimas del señor presidente del Gobierno vasco".

"Las declaraciones de ayer de Ibarretxe están confeccionadas para ocultar, precisamente, su postura en relación con la descalificación que la dirección del PNV hizo de la actitud del lehendakari la semana pasada", dijo.

No obstante, precisó que "la crisis del PNV, del que Ibarretxe es responsable, no la tenemos que pagar todos los vascos, y menos con un lehendakari que disfraza la realidad". Por ello, señaló que "el gran movimiento político" que los populares esperan del Gobierno "es la renuncia al Plan Ibarretxe, que divide, que tiene a ETA como interlocutor y que no afronta los problemas de los vascos".

DIPUTACION

Sobre el Gobierno de la Diputación de Alava, recordó que el PP ha ganado las elecciones forales, "es la lista más votada, tiene el mayor número de junteros y tiene que tomar la iniciativa política". En este sentido, pidió una reflexión a los socialistas, a quienes ha realizado una oferta de reparto paritario de las carteras, para llegar a un pacto y que éstos apoyen al candidato popular, Javier De Andrés.

"Y eso es lo que ha hecho el PP durante todo este tiempo porque los alaveses han dicho que sea el PP el que lidere la Diputación de Alava y la institución foral más representativa de todos alaveses, y que busque un marco de estabilidad y de gobernabilidad", añaidó.

A su juicio, "eso es lo que permanentemente ha hecho el PP" y señaló que el PSE-EE "debe optar, en este momento". "Nosotros le hacemos propuestas, que ya hemos anunciado, en relación con esa estabilidad y gobernabilidad. Las hemos hecho, las seguimos manteniendo y las mantendremos hasta el final, y entendemos que es el PSE-EE el que hoy debe hacer una importante reflexión", apuntó.

Carmelo Barrio dijo que los socialistas tienen, primero, que reconocer que el PP ha ganado las elecciones. "Y, después, entender que, desde esa valoración se puede dar estabilidad a las instituciones, al ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Alava, entendiendo que ésta sea liderada por el PP, en la medida en la que el PSE lidera el Ayuntamiento".

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"