PP cree que Batasuna concurrirá a los comicios porque "juega a hacerse el bueno" mientras el PSOE busca una fórmula

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:28

Critica que las detenciones de miembros de ETA "han caído en picado" y que "la cesión ha resucitado a la banda"

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "todo indica" que Batasuna se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya que, según dijo, el Gobierno socialista está buscando la fórmula para ello mientras la formación abertzale está "jugando a hacerse la buena". Asimismo, denunció que las detenciones de miembros de ETA "han caído en picado" durante esta legislatura y criticó que "la cesión ha resucitado a la banda".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti se mostró convencido de que el Gobierno socialista está buscando la fórmula para que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales y "así poder seguir su proceso de negociación con ETA", mientras la formación ilegalizada "está dando su mejor cara, se está blanqueando, se está poniendo la piel de cordero, para que el Gobierno socialista puede decir 'Éstos no son los mismos, éstos son mejores, éstos están por la paz'".

A su entender, el Gobierno del PSOE está "ganando tiempo" y Batasuna está "jugando a hacerse el bueno", por lo que manifestó que "todo indica que a Batasuna le van a dejar presentarse a las elecciones". "El Gobierno socialista intentará convencernos de que éstos no son lo que eran y los batasunos intentarán decir que ellos son más o menos demócratas", añadió.

Respecto a la manifestación celebrada ayer en Bilbao en apoyo a los encausados en el sumario 18/98, criticó la asistencia de dirigentes del PNV, como Iñigo Urkullu, y precisó que esa imagen escenifica los dos modelos existentes para acabar con ETA.

En su opinión, por un lado está el modelo del PP, que pretende "derrotar al terrorismo", y, por otro, "el de Batasuna, ETA y PNV, que ahora apoya el Partido Socialista", que apuesta por la negociación con la banda.

Por ello, lamentó que se haya pasado de "una banda terrorista que no aspiraba a nada" a una banda que "hoy en día aspira a conseguir Navarra y a conseguir la autodeterminación".

DESCENSO DE LAS DETENCIONES

En esta línea, Basagoiti denunció la "debilidad" del Gobierno socialista ante el terrorismo y el descenso tanto en el número de detenciones de miembros de ETA como desarticulación de comandos liberados y legales.

Precisó que mientras en 2003 se detuvo a 126 miembros de ETA, el pasado año sólo se encarceló a 15, según datos del Ministerio del Interior, y destacó que, frente a las cinco redes de captación e infraestructura de ETA desarticuladas en 2003, en 2006 sólo se desmanteló una.

"Han descendido un 100% las tramas que han sido desarticuladas y se ha detenido a un 88% menos de miembros de ETA. Hemos pasado de un país, de una democracia, que metía en la cárcel unos 100 terroristas al año, a un país gobernado por Zapatero, que mete en la cárcel a unos 15 terroristas al año", recalcó.

Para Basagoiti, estos datos demuestran que "han caído en picado las detenciones de los terroristas" y relacionó estas cifras con "una pérdida clara de moral en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad" porque la lucha antiterrorista "no es una prioridad" del Gobierno.

Consideró que las "cesiones se están notando" porque "no sólo están sacando a terroristas de la cárcel, sino que no están cogiendo a nuevos terroristas", al tiempo que denunció que las negociaciones y la cesión han animado y resucitado a la banda".

En este sentido, advirtió de que "cuando esto salte por los aires" porque "el Gobierno no pueda dar algo de lo que ETA exige, la banda estará más rearmada, con más gente en la calle y estará más legitimada para matar".