MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso y diputado catalán del PP, Antonio Gallego, considera que una hipotética coalición de CiU con ERC para las elecciones europeas de 2014 debería provocar de forma automática la dimisión del secretario general de la federación nacionalista catalana y líder de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida.
En declaraciones a Europa Press, Gallego ha explicado que esa posibilidad pondría de manifiesto que Duran ha "enterrado" sus valores, su historia, su programa electoral y "todo aquello que predica cada día" y, por ende, debería abandonar a su cargo.
"Ni por tradición, ni por trayectoria, ni por historia ni por programa electoral puede ir nunca en coalición con ERC porque Unió traicionaría a sus votantes y Duran lo que estaría haciendo es como líder", ha insistido.
SERÍA UN FRAUDE ELECTORAL
En todo caso, el dirigente 'popular' ha augurado que esa coalición de nacionalistas e independentistas catalanes no se producirá porque, de ser así, supondría un "fraude" electoral. "Que un partido de centro derecha como CiU se una a un partido de izquierda dura, como ERC, evidenciaría de manifiesto que la federación aparca su programa económico y social para supeditarlo todo a la política soberanista", ha dicho.
A su juicio, eso sería "un grave error" pero a la vez "una prueba más" de que a CiU "le importa un pito" la política económica y social, daría buena cuenta de cómo está la situación de Cataluña, "donde sólo se habla de independencia", y además supondría "un paso más" hacia una escenario de ruptura de la coalición que, según ha destacado, ya está viviendo ciertas tensiones internas.
PSC: "CiU ES UN CAOS"
A esta tensión también se refirió este martes el representante del PSC en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Francesc Vallés, quien considera que el simple hecho de que CiU esté albergando la posibilidad de ir de la mano de ERC a los comicios europeos refleja "caos" que se vive dentro de la federación.
Vallés criticó que CiU e ERC quieran confundir las europeas con la consulta soberanista, a la que los republicanos catalanes condicionan cualquier posible coalición en Bruselas. De hecho, el portavoz parlamentario de Esquerra, Alfred Bosch, ya avisó de que sólo contemplarían esa alianza si el Gobierno de Artur Mas pone fecha y pregunta concreta antes de finales de año.
ERC PIDE A CIU QUE SE ACLARE
En declaraciones a Europa Press, Bosch defendió que ERC "no tiene problemas" en acudir a las europeas en una candidatura conjunta --"cuanto más mejor", opina-- pero quiere que antes los socios de CiU, tanto Convergència como los democristianos de Unió, aclaren si concurrirán juntos o no a esa cita con las urnas.
Y aunque desde Convergència el diputado y portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, se ha apresurado a dejar claro que su partido no contempla ir a las europeas sin Unió, su secretario de Organización, Josep Rull, se mostró convencido de que sus socios democristianos no deben desaprovechar "la excelente oportunidad" que supondría crear una alianza con ERC y otros partidos en favor del derecho a decidir.