MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que el partido que disputaron ayer la selecciones de fútbol de Euskadi y Cataluña constituyó un "mitin político" donde una "minoría" quiso "agredir a España" o gritar consignas a favor de "presos de ETA", entre otras cosas. No obstante, recalcó que la mayoría de los españoles, "también en Cataluña y País Vasco", "vibran y entusiasma" con la selección nacional de baloncesto o tiene como referente al pivot Pau Gasol o el tenista Rafael Nadal.
En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Popular, Acebes señaló con ironía que resulta "sorprendente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estuviera en el palco del estadio junto a Pasqual Maragall y Juan José Ibarretxe. "Me sorprende, porque él es el principal responsable", enfatizó.
ZAPATERO, "RESPONSABLE"
Así, recalcó que ha sido Zapatero quien ha "aceptado" que Cataluña se convierta en una "nación" o quien ha dicho públicamente que respetará "el derecho a decidir" de los vascos, dando como resultado, dijo, "división, enfrentamiento y radicalismo".
En este contexto, afirmó que el encuentro que se celebró ayer no tuvo, bajo su punto de vista, carácter deportivo, puesto que se convirtió en un "mitin político" al que asistió una "minoría" que buscaban "insultar y agredir a España, proclamar la independencia y apoyar a terroristas y pedir libertad de presos de ETA".
GASOL, "ORGULLOSO" DE ESTAR EN SELECCIÓN ESPAÑOLA
Para Acebes, lo que aconteció ayer en un campo de fútbol fue "una metáfora" de la España de Zapatero, donde las comunidades autónomas "compiten y se enfrentan entre sí". "Pero, además, el mitin que vimos en las gradas no es lo que opinan o lo que está en sintonía con la inmensa mayoría de los españoles, también en Cataluña y País Vasco", apostilló.
En este contexto sacó a colación los encuentros disputados por la selección española de baloncesto en el mundial que, según puntualizó, él siguió en algún caso desde Cataluña, donde vio a gente "entusiasmada y vibrando", al igual que con el equipo español que acudió a la 'Copa Davis'.
"Tienen como referentes a Pau Gasol, que se siente orgulloso de ser parte la selección española de baloncesto y a Nadal en tenis --concluyó--. Eso es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos y es Zapatero quien ha introducido un ingrediente absolutamente pernicioso".