El PP cree que Ibarretxe está agotado y "suplica una salida" a Zapatero en vez de asumir su fracaso e ir a elecciones

Alfonso Alonso anima al presidente a buscar un acuerdo con el PP porque no puede "negociar" ahora con el PNV lo que habló con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:11

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Alava y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que, con la carta que ha enviado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está "suplicando una salida al Gobierno y al PSOE" cuando lo que debería hacer, a su juicio, es asumir que su ciclo está agotado y que su "proyecto de ruptura es rechazado por la mayoría de la sociedad vasca", por lo que no le queda más que convocar elecciones.

En declaraciones en la Cámara Baja, el que fuera alcalde de Vitoria interpretaba así la misiva que Ibarretxe ha remitido hoy al jefe del Ejecutivo, en la que le pide un encuentro para empezar a hablar del futuro político de Euskadi, le reitera su "voluntad de diálogo" y le anuncia que le enviará una propuesta abierta de posible pacto político.

"ESTA EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA".

Según la tesis del PP, el "ciclo político" del lehendakari "terminó hace mucho tiempo" y su proyecto "no tiene futuro" porque no tiene el respaldo de la mayoría de los vascos. "Ibarretxe está en un callejón sin salida", sentenció Alonso, quien cree que, por eso, lo que está haciendo el jefe del Ejecutivo vasco es "suplicar una salida al Gobierno y al PSOE".

Para Alonso, los socialistas están dispuestos a proporcionar al PNV esa "salida", como han demostrado con "el espectáculo de las mociones éticas" debatidas en varios ayuntamientos en los que gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En su opinión, como el PNV no quería firmar mociones de censura para desalojar de los consistorios a la organización abertzale, el PSE-EE accedió a impulsar las denominadas 'mociones éticas' que han fracaso en las últimas semanas.

Desde su punto de vista, estos textos sólo han conseguido "reforzar" las posiciones de los alcaldes de ANV, desactivando la posibilidad de echarles de los consistorios, y evidenciar una "profunda división" entre las fuerzas políticas vascas. Esta situación demuestra, según el dirigente 'popular', que "el PSOE no es capaz de plantar cara a los nacionalistas".

Pero Alonso cree que, en lugar de buscar la ayuda de los socialistas lo que debería hacer Ibarretxe es "asumir las consecuencias de sus propios actos, dar por terminado el gobierno, disolver el Parlamento vasco y convocar elecciones".

QUE IBARRETXE SE ATENGA A UN PACTO PSOE-PP.

Respecto la conveniencia de que Zapatero acepte el encuentro que le plantea Ibarretxe, Alonso destacó que "lo importante" es saber "para qué se van a ver y qué van a negociar y pactar". En este punto, advirtió al presidente del Gobierno de que "no puede negociar ahora con el PNV" los mismos asuntos que marcaron la negociación con ETA en la última tregua.

"Nosotros hemos dicho que hay algunas cuestiones básicas y elementales como la propia soberanía de nuestra nación", recordó, recalcando que el PP es partidario de que sean los dos grandes partidos los que sellen un acuerdo sobre esta cuestión. Así, emplazó al Gobierno a "cambiar" y a buscar el pacto con el PP en las Cortes en lugar de hacerlo con el lehendakari y su partido.

"Queremos encontrar un consenso entre los dos grades partidos en esta casa y, a partir de ahí, Ibarretxe tendrá que atenerse consecuencias", concluyó Alfonso Alonso.

Contenido patrocinado