El PP cree que Zapatero se ha limitado a dar una imagen de "pasividad y conformismo" en la cumbre europea

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 17:25

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a dar una imagen de "pasividad y conformismo" en la cumbre de la Unión Europea y que ha mantenido una "actitud seguidista" de lo aportado por otros países miembros.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Madrid, Elorriaga aseveró que "el Gobierno socialista está malgastando el enorme apoyo que ha recibido de la sociedad española para afrontar los grandes retos que se plantean" en la Unión Europea.

A su juicio, Zapatero acudió a la cumbre con "una legitimidad democrática que no tenían otros países y que le habría exigido tener una actitud mucho más activa en defensa de los criterios y el modelo de Europa que habían defendido y expresado los españoles".

Por ello, arremetió contra el jefe de Gobierno por "su actitud pasiva, completamente seguidista de otros países centrales de la Unión Europea y de nuevos socios". El Gobierno español "se ha limitado a dar una imagen de pasividad y conformismo en esta reunión", dijo.

Asimismo, reiteró las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre las "satisfacción" de los 'populares' debido a que se va a "mantener el sistema de votación de Niza hasta el año 2017", lo que calificó de "buena noticia". Sin embargo, señaló que "sería mejor noticia si el sistema de votación se hubiese podido mantener en el seno de la UE".

Finalmente, lamentó "profundamente" que "se haya perdido" en esta negociación la parte más simbólica del tratado constitucional, que es su carácter "como proyecto de integración política", y no sólo económica o administrativa de la Unión Europea.