El PP critica que Barreda, "el presidente menos democrático", se permita ir a El Salvador a hablar de democracia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 14:51

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, criticó hoy que el presidente regional, José María Barreda "el presidente menos democrático, y menos propicio al consenso" de todos los presidentes autonómicos de España, pues el castellano-manchego es el único parlamento que modificará la Ley Electoral sin alcanzar un acuerdo, "se permite encima ir a El Salvador a hablar de democracia".

En rueda de prensa, la diputada del PP aseguró que los castellano-manchegos "tenemos problemas" porque alguien que pretende "imponer sus intereses políticos y personales", como es el caso del presidente regional, "no es digno del cargo que ocupa".

No obstante, aseveró Guarinos, el Partido Popular seguirá, como desde hace dos meses, con la mano tendida, esperando que el Gobierno regional y el PSOE tenga la sensatez de abordar un debate sereno en el que participe toda la sociedad y todas las fuerzas políticas.

Preguntada por las declaraciones realizadas por el presidente regional, que aseguró que la modificación de la Ley Electoral se aprobará "se ponga como se ponga" el PP, Ana Guarinos dijo que Barreda está más de acuerdo con las mayorías que con el consenso, y ésta es una expresión muy significativa que han de valorar los castellano-manchegos.

De otro lado, la diputada guadalajareña manifestó la "sorpresa" de su grupo ante el silencio que el presidente regional mantiene sobre el ofrecimiento de la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, de protagonizar un debate en medios públicos sobre la reforma de la Ley Electoral.

Respuesta que en su opinión es muy significativa del comportamiento de Barreda "que una vez más ha eludido el debate parlamentario para esconderse en la Cámara regional, y hurtar el debate de fondo, que es la reforma de una de las leyes más importantes para Castilla-La Mancha".

El PP, defendió Guarinos, no aceptará "mentiras" ni el "atropello" que pretenden llevar a cabo el PSOE respecto a la reforma de dicha ley "por dignidad y calidad democrática" pues la única iniciativa que ha presentado pretende saltarse lo aprobado en el Estatuto de Autonomía, y en los acuerdos paralelos.

Además, continuó Guarinos, se ha hecho de manera rápida para evitar el debate dentro y fuera de la Cámara regional, porque no han querido ni siquiera solicitar el informe del Consejo Consultivo. Frente a esta postura, el PP, manifestó la portavoz parlamentaria, ha registrado una propuesta cumpliendo con su responsabilidad, "porque María Dolores de Cospedal cumple los acuerdos y no nos pondremos a la altura del PSOE".

Así recordó que su grupo aboga por la creación de una Comisión de expertos, en la que estuvieran representados todos los agentes de la sociedad, igual que ocurrió con la reforma del Estatuto, para que la reforma de la Ley Electoral fuese acometida en el seno de la Comisión de Asuntos Generales, además de varios debates que no fueron admitidos a trámite.

"El PP ha tendido la mano del consenso al PSOE, y está cumpliendo las normas y lo pactado en el Estatuto, pero nunca se prestará al juego de Barreda que no es digno de la institución que representa, pues está usando las Cortes a su antojo", condenó Guarinos, que añadió que "su partido no quiere es un debate que se salde en 20 minutos en sede parlamentaria".

Acusó también al PSOE de ocultar las verdaderas razones, usando a los ciudadanos de Toledo y Guadalajara, porque tienen miedo a las normas y a las instituciones democráticas hasta el extremo de que ha perdido tres escaños, usando interesadamente esta Cámara y su mayoría parlamentaria.

La parlamentaria 'popular', que aseguró que su grupo está trabajando en la elaboración del recurso de amparo que elevará al Tribunal Constitucional por el bloqueo que sufren en la Mesa de las Cortes, preguntada por la posibilidad de que su grupo presente iniciativas al pleno del día 8, en el que se debatirá la única propuesta presentada por el PSOE, defendió que "en primer lugar debemos saber que es lo que se va a llevar a pleno".

Así, recordó que todas las iniciativas han de pasar primero por la Mesa y la Junta de Portavoces, y que puede que presenten "una, cinco, o ninguna".

SENTENCIA 11-M.

De otro lado, a preguntas de los medios, la portavoz de los parlamentarios 'populares' castellano-manchegos se abstuvo de valorar la sentencia del juicio del 11-M, al no tener conocimiento de la misma diciendo que "no seré tan osada de hacer una interpretación política".

Sobre lo que ha ocurrido antes del juicio del atentado, Guarinos dijo que "la tramitación del procedimiento no ha sido la más correcta, de momento se ha juzgado lo que se tenía que juzgar con los argumentos que tenía el tribunal, y evidentemente se podía haber hecho mejor las cosas".

Respecto a si el PP de Castilla-La Mancha apoya la 'Teoría de la Conspiración', Guarinos defendió que su formación no mantiene dicha teoría, y que respetará los acuerdos que adopte la justicia. "Pretendemos que las cosas se podían haberse hecho mejor y dejémonos de teorías, que no forman parte de la justicia ni de resoluciones judiciales", concluyó.

Contenido patrocinado