El PP critica la "censura" del Ministerio de Industria sobre las prospecciones petrolíferas entre Valencia y Eivissa

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:12

IBIZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular por Eivissa y Formentera, Enrique Fajarnés, lamentó hoy que el Ministerio de Industria niegue en el Congreso la información relativa a las prospecciones petrolíferas autorizadas en el canal entre Eivissa y Valencia amparándose en una Ley de 1998 que "nada tiene que ver con los cauces llevados a cabo, que ha de ser debatido y que responde a un tema de trascendencia medioambiental y turístico que podría afectar a las islas en el futuro".

Para Fajarnés, estos hallazgos pueden tener una importante repercusión en el turismo entre ambos enclaves "y contradicen su política de transparencia tantas veces publicitada". Por ello, el diputado presentó ayer una nueva petición al Congreso "argumentada con una queja ya que esta misma información negada por el Gobierno sí se ha dado a medios de comunicación de esta isla como Europa Press", agregó.

De hecho, el pasado miércoles se hacía público que el gasoducto que unirá Baleares con el sistema de distribución de gas natural de la Península estará en funcionamiento el 1 de julio de 2009, tal y como anunció el presidente de Enagas, Antonio Llardén, quien explicó que el presupuesto total de la obra ascenderá a unos 490 millones de euros.

Según explicó Llardén, las obras en superficie no empezarán hasta este otoño con el fin de evitar molestias en las zonas turísticas de Denia, Ibiza y Mallorca.

Los 268 kilómetros de gasoducto partirán del municipio alicantino de Denia y tras 123 kilómetros de tubo sumergido a una profundidad máxima de 997 metros aparecerá en la Punta de Cala Graçio, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Desde Eivissa, partirá otro tramo de 145 kilómetros hasta San Juan de Dios, en Palma de Mallorca.

Tal y como subrayó Llardén, el tubo Denia-Ibiza-Mallorca es la mayor inversión realizada nunca en Baleares pero también la actuación de mayor envergadura de Enagas, además de un proyecto de ingeniería único en España.

"LAS GRANDES MENTIRAS DEL PSOE"

Por otro lado Fajarnés lamentó las que tildó "como las grandes mentiras del PSOE, ya que no acaba de pronunciarse sobre la supuesta compra de Ses Feixes, que se anuncia de manera continúa", pero que para el popular "es un bluf, ya que no sólo no se contemplan partidas para su adquisición sino que ni siquiera se ha hablado con los propietarios".

Otra de las grandes" mentiras" tipificadas por el popular respondió a la equiparación del Plus de Insularidad con los funcionarios de Canarios "una de las promesas del director insular del Estado que tampoco acaba de materializarse".

Fajarnés recordó que los trabajadores de Lanzarote de idéntica categoría que los de Eivissa tienen unos sueldos un 500 por ciento superiores a los de las plantillas de los Juzgados, Guardia Civil y de la Policía Nacional pitiusos, causa por lo que consideró normal "el déficit de fuerzas de seguridad en nuestras islas, ya que aquí nadie quiere quedarse".

Algo que para el popular genera "un importante desarraigo y conocimiento de las islas para que puedan ejercer su labor con efectividad". Para conocer el estado de ambos hechos el popular anunció haber presentado varias Proposiciones de Ley reclamando ambos hechos.

Por último el popular lamentó las escasas inversiones del Gobierno Central en las instalaciones aeroportuarias pitiusas ya que afirmó "llevamos tres años de auténtica parálisis en unas instalaciones prioritarias para las islas y sensibles para nuestra economía que se nutre del turismo". Fajarnés afirmó "que el Plan Director para no haber entrado en vigor".

El diputado consideró, por último, que las recientes obras adjudicadas por un importe de 43 millones de euros "no palian las necesidades de modernización del aeropuerto ya que no contemplan mejoras ni en seguridad ni en "fingers".