El PP critica que no puedan presentarse la mujeres de Garachico pero sí ANV "sin respetar las reglas del juego"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:02

Presentan un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que piden que resuelva "de forma inmediata" sobre la paridad de las listas.

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las 16 mujeres que integran la lista del PP de Garachico (Tenerife) presentaron hoy, acompañadas por la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar 'popular', Ana Pastor, un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que piden que resuelva "de forma inmediata" la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el juez de Santa Cruz de Tenerife sobre la paridad de las listas. Pastor criticó que las leyes del Gobierno socialista no permitan concurrir a las elecciones a un grupo de mujeres pero sí "a los señores de ANV que son continuación de Batasuna".

En declaraciones a los medios tras registrar su escrito, Pastor lamentó que las 16 mujeres que integran la lista del PP para el municipio tinerfeño no puedan concurrir a los comicios pero sí estén "en campaña electoral los señores de ANV". "Nunca pensé que íbamos a vivir en nuestro país esta limitación de derechos a las mujeres y esta permisibilidad para quien no respeta las reglas del juego democrático", subrayó.

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Guilarte Martín-Calero, ha planteado al TC una cuestión de inconstitucionalidad contra el rechazo de la Junta Electoral a la lista del PP al municipio de Garachico, por estar compuesta exclusivamente por mujeres.

La cuestión de inconstitucionalidad se refiere al artículo 44 bis de la Ley Electoral que introdujo la Ley de Igualdad y que obliga a las candidaturas electorales a tener una composición equilibrada de mujeres y hombres (como mínimo el 40 por ciento).

Este magistrado entiende que esta disposición puede ser contraria a los preceptos constitucionales sobre la libre actividad de los partidos políticos. De esta manera, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos por el Gobierno en la Ley Electoral, con el fin de garantizar la presencia paritaria de hombres y mujeres en sus candidaturas.

En el escrito registrado hoy en el Alto Tribunal, la cabeza de lista del PP en Garachico, Pilar Merino, "suplica" la mayor celeridad en la resolución de la cuestión de constitucionalidad, ya que si éste fuese contestado una vez celebradas las elecciones "se habría confirmado la lesión de los derechos fundamentales", tal y como denunció Pastor.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP criticó que el Gobierno "ha intentado vender" que estaba muy preocupado por las mujeres "y que era muy feminista" y puso de manifiesto el "efecto perverso" de la Ley de la Paridad que, a su juicio, "limita los derechos de las mujeres". Por ellos, reclamó que "dejen manifestarse libremente a los ciudadanos" y que, si quieren establecer la paridad, "lo puedan decir cambiando la Constitución".

Pastor reclamó que "no se trate a las mujeres como números" y recordó que si este recurso se tarda en resolver "el daño que se produciría sería irreparable porque ya se habrían efectuado las elecciones". En caso de que la decisión del Tribunal Constitucional fuese favorable a las mujeres del PP pero se emitiese una vez celebrados los comicios, estos deberían repetirse en el municipio.

"Queremos trasmitir al Gobierno que la Ley de la paridad tiene un efecto que consigue que las mujeres no puedan concurrir a un proceso electoral --continuó--. Esto va contra el sentido común y cuando menos tres artículos de la Constitución que no respeta: el derecho a la igualdad, a libertad ideológica y el derecho a concurrir a las elecciones".

EFECTO "PERVERSO" DE LA LEY DE PARIDAD

Por su parte, la cabeza de la lista 'popular' en el municipio, Pilar Merino, criticó que, a pesar de su "ilusión", no tendrán posibilidad de participar en las elecciones y reiteró que la Ley de la Paridad tiene "un efecto muy perverso" porque su único objetivo es el de presentarse "en igualdad de oportunidades". "Nos nos dejan presentarnos, es un caso único", denunció.

Las 16 mujeres de la lista de Garachico estuvieron acompañadas además por diferentes diputados y senadores del PP y por Adolfo Suárez Yllana. El hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez explicó que su presencia estaba motivada por la estrecha relación de su padre con el municipio tinerfeño y mostró su seguridad de que la resolución del Tribunal Constitucional será favorable al PP. Por ello, se comprometió a acompañar a las mujeres de Garachico en todas sus reclamaciones y avanzó que el próximo domingo viajará a Tenerife para trasladarles su solidaridad.