MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura criticó hoy que "paralización" de la construcción de la Autovía de la Plata está dificultando la operación salida en Extremadura, ya que si se contara con esta infraestructura en la región, esta operación sería "más fluida, rápida y segura".
Así lo aseguró hoy el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, que en una nota de prensa remitida a Europa Press achacó esta situación a que los distintos gobiernos socialistas de Madrid y de Extremadura han consentido "el frenazo" en infraestructuras que padece la región.
Para Díez Solís, "no tiene explicación ni lógica que los tramos andaluces de la Autovía de la Plata, licitados con posterioridad a los extremeños, se abran al tráfico antes y que la Autovía de la Plata concluya antes en nuestra vecina región que en Extremadura", y señaló que en su opinión, "lo primero que hay que exigir es la necesidad de que se cumplan los plazos en la autovía de la Plata, porque con el retraso se está aplazando el futuro de los extremeños".
Señalan los populares extremeños que a día de hoy deberían estar abiertos 77,4 kilómetros de autovía que están cerrados sin explicación. Esos 77 kilómetros que "conseguirían hacer de la operación salida de los extremeños, y de quienes pasan por Extremadura, un viaje más cómodo, seguro y vital y quien sabe si ahorrarían algún accidente en los tramos antiguos y en los núcleos urbanos por los que aún hay que transitar".
Son 77 kilómetros "retrasados y paralizados" que a juicio de Díez Solís serían "vitales" para aumentar la seguridad de los conductores y las conexiones entre las principales ciudades de la región". De hecho, aseguran que Mérida-Cáceres es la conexión más perjudicada.
Así, lamentan que tanto la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, como la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, den mas importancia a la fecha de conclusión que a los evidentes retrasos. "Ambas son presas de sus mismas palabras", destacan desde el PP.
RETRASOS EN LOS TRAMOS
En concreto, recuerdan, según los datos ofrecidos por los gobierno socialistas el 21 de febrero de 2005, que el tramo Cañaveral-Hinojal (14,4 kilómetros) debería haber abierto el 31 de marzo de 2005; el tramo Hinojal-Cáceres debería estar en funcionamiento el 30 de septiembre de 2005 (22,4 kilómetros)
Los tramos Aldea del Cano-Límite de la Provincia de Badajoz, según estos datos debería haberse abierto el 18 de junio de 2005 (con un total de 22,3 kilómetros), mientras que el tramo del Límite de la provincia de Cáceres-Aljucén se debería haber abierto el 9 de octubre de 2005 (8,4 kilómetros), y el tramo Aljucén-Mérida (de 9,9 kilómetros) debería haberse abierto el 1 de marzo de 2006.
En definitiva, señalan que son 77,4 kilómetros de autovías que deberían estar ya en servicio y abiertas al tráfico y que no se hacen "porque el Gobierno retrasa las obras sin justificación, y poniendo en peligro la integridad física de los conductores, al no contribuir a la seguridad vial".
Finalmente, el PP señala que la autovía de la Plata acumula un retraso en la construcción de las obras de 35 meses en todos sus tramos, según los plazos que dio el propio gobierno, lo que es un "caso claro de que no se cumple con la región y, además, la Junta intenta engañar diciendo que se ha acelerado la construcción de la autovía de la Plata en un ejemplo de cinismo político".