Actualizado 05/02/2007 15:06 CET

PP critica "el perfil lamentable y rastrero" de quienes "quieren minimizar la ejemplar manifestación del sábado"

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, criticó hoy "el perfil lamentable y rastrero" de quienes, una vez más, "quieren minimizar la ejemplar manifestación que se produjo el sábado en Madrid y, además, criticando que se ponga el himno nacional", en referencia a la marcha del Foro de Ermua.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Barrio se refirió, de esta forma, a las críticas efectuadas por el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quien criticó "actitudes dictatoriales del PP, como apropiarse del himno nacional".

El representante popular consideró que estas personas "quieren alimentar la polémica, mirar para otro lado y desviar el tema", en lugar de "hacer una evaluación de su comportamiento y de rectificar y cambiar su estrategia de la negociación por la de la derrota de ETA".

"Han querido mirar hacia otro lado y criticar algo que fue absolutamente emocionante, tanto la manifestación, como el ambiente, los discursos y la exhibición de unos símbolos que son de todos los españoles", añadió.

En este sentido, destacó de que hubo "una gran cantidad de banderas de España y de algunas comunidades autónomas", así como "el ambiente de todos los españoles que estaban participando de un criterio de exigencia y de firmeza constitucional, democrática y política". "Por este motivo, que, al final, se cantase el himno, que es algo que nos une a todos, no merece ninguna crítica y sí una alabanza, porque además nos emocionó a todos", agregó Barrio.

El portavoz del PP señaló que "algunos han querido distorsionar la normativa y decir que sólo se puede utilizar el himno en actos oficiales", y aseguró que "eso no es verdad y está ahí para que se utilice cuando las necesidades constitucionales o las referencias políticas, convivenciales o constitucionales se ponen de manifiesto".

Por todo ello, Barrio criticó "el perfil lamentable y rastrero de quienes, una vez más, quieren minimizar la ejemplar manifestación que se produjo en Madrid y además criticando que se ponga el himno", y añadió que "es verdaderamente lamentable" que el portavoz de un grupo parlamentario, como es el PSOE, critique que se ponga el himno en un acto en el que estaban más de un millón de españoles".

"Denota la baja calidad democrática de ese portavoz", apuntó, antes de concluir asegurando que, "después de esta crítica, hay personas que quedan descalificadas de por vida para seguir empleándose como portavoces de algo que se dice democrático".