MALAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que "lo realmente importante es recuperar el transvase del Ebro" y restó validez a la proposición del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de desafectar las ramblas que pertenecen a otras comunidades autónomas para desbloquear el conflicto suscitado tras anunciar el Gobierno andaluz su intención de asumir la gestión de la Cuenca del Guadalquivir. Según el dirigente popular, se trata de un planteamiento que "no va a ninguna parte y que no tiene nada que ver con el debate que estamos teniendo".
Arenas, quien hoy visitó la III Semana de la Participación y el Voluntariado, que organiza el Ayuntamiento de Málaga, indicó que "lo más importante para Andalucía no es el Guadalquivir, sino que venga agua a nuestra tierra, y muy por encima del Guadalquivir es que haya transvases de la España húmeda a la España seca".
De hecho, consideró "totalmente ridículo" estar todo el día debatiendo de agua cuando no hay agua" y subrayó la importancia de que "no se salgan con la suya ni Pasqual Maragall ni Josep Lluís Carod-Rovira", que, como recordó, "dijeron que ni una gota de agua de la que se tira al mar viniera a Andalucía".
En el asunto de la Cuenca del Guadalquivir, Arenas insistió en que "hay que asumir competencias y tiene que ser dentro de la Constitución, respetando las leyes del Estado y a las comunidades autónomas que comparten la cuenca con Andalucía".
Al respecto, dijo alegrarse de "haber coincidido al 100%" con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y añadió que también espera hacerlo con el responsable del PP de Extremadura, Carlos Floriano, puesto que "tenemos que defender competencias en el Guadalquivir, pero siempre respetando la Constitución española con todas las consecuencias".