MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya adoptado "la misma estrategia" de la legislatura anterior al decantarse por entrevistarse antes en La Moncloa con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que con el líder del PP, Mariano Rajoy. A su juicio, esta decisión creará "una gran desesperanza" en la sociedad española y "una honda preocupación" en el principal partido de la oposición.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ayllón censuró que "el Zapatero de las grandes palabras sobre el consenso y los acuerdos materia de Estado", que, a su juicio, hizo ver en su debate de investidura, decida "en el momento de la verdad" reunirse antes con Ibarretxe que con Rajoy.
"Lo que los españoles percibieron al escuchar las intervenciones de Zapatero y Rajoy en el debate de investidura era que ese contacto se iba a producir de forma natural e inmediata, y cuál es nuestra sorpresa que eso no es así porque la primera reunión es entre Zapatero e Ibarretxe", manifestó el dirigente 'popular'.
PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS.
Para Ayllón, aquel discurso del jefe del Ejecutivo planteando la necesidad de que PSOE y PP abordaran algunos asuntos de Estado de manera conjunta hacía prever que "podía haber posibilidades de conversación y futuros acuerdos" entre sus dos líderes. No obstante, Ayllón lamentó que a la hora de pasar "de las palabras a los hechos", Zapatero haya optado por conversar primero con Ibarretxe en lugar que con Rajoy.
Preguntado sobre si el líder 'popular' había realizado una petición similar a la del lehendakari para entrevistarse con Zapatero, Ayllón respondió recordando que el único contacto que ha habido entre el presidente del Gobierno y el del PP fue durante la capilla ardiente que se instaló el pasado fin de semana en el Congreso tras el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.
NO HAY FECHA FIJADA.
En dicho encuentro, ambos se dijeron que tenían que encontrarse "antes del verano", si bien el dirigente 'popular' quiso dejar claro que "no hay fecha fijada ni oferta concreta por parte del Gobierno" mientras que sí se conoce que el próximo 20 de mayo el jefe del Ejecutivo vasco visitará La Moncloa.
En cualquier caso, el secretario general de los 'populares' en el Congreso estima innecesario "insistir" en la petición de esa reunión porque, según apuntó, "ésta quedó prácticamente cerrada a su necesidad en el debate de investidura".
Es más, añadió que en una democracia como la española, "cualquier gesto que se haga en sede parlamentaria, y más en un debate de investidura, debería tener más fuerza que cualquier carta, llamada o correo electrónico".
Preguntado sobre si a Rajoy le conviene más reunirse con Zapatero antes o después del congreso que el partido tiene previsto celebrar el próximo mes de junio, Ayllón contestó que los asuntos de Estado que han de abordar socialistas y 'populares' "no han de depender de la celebración de congresos por parte de una y otra formación política".
CONTUNDENCIA FRENTE A IBARRETXE.
En cualquier caso, el dirigente 'popular' aprovechó su comparecencia para exigir al presidente del Gobierno que en la reunión que mantenga el próximo 20 de mayo con el lehendakari le recuerde "con contundencia" que es "absolutamente ilegal" convocar un referéndum de autodeterminación para el País Vasco y que, de celebrarlo, situaría a Ibarretxe "fuera de la Ley".
"No puede tratar como un igual a Ibarretxe para no dar la razón a aquellos que consideran que no tiene que haber una subordinación política entre el País Vasco y el conjunto de España", apostilló en este sentido.