BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
PP y C's han cuestionado este martes los datos del informe 'La deslealtad del Estado respecto a Cataluña. Balance de Situación' que ha presentado el Gobierno catalán, mientras que CiU y ERC lo han avalado y PSC y CUP han mostrado algunos reparos.
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Santi Rodríguez, ha acusado al Ejecutivo catalán de dedicarse a actuar como oposición al Gobierno central en lugar de gobernar, y ha sostenido que con informes como este demuestra que no busca diálogo con el Estado sino "agravio y victimismo".
Rodríguez, que ha avanzado que el PP hará también un informe con las iniciativas que el Gobierno ha impulsado por "oposición al Estado", ha explicado que a su partido no le cuadran las cuentas del Ejecutivo catalán y los datos sobre lo pedido al Fondo de Liquidez Autonómica (Fla).
El portavoz del C's, Jordi Cañas, ha criticado que son unas "cifras fantasmales" propias de unos trileros y que carecen de credibilidad, y ha acusado al Gobierno de chulear al Estado cuando es gracias a éste y el FLA que está consiguiendo pagar a sus proveedores.
La portavoz adjunta del PSC, Montserrat Capdevila, ha cuestionado que la lista de agravios sirva como instrumento para el debate sereno tal y como plantea el Gobierno, y ha añadido que a los socialistas les gustaría ver a un "gobierno propositivo y no llorica".
La diputada de la CUP Isabel Vallet ha coincidido con el Gobierno en que existen deslealtades por parte del Estado, pero ha afeado al Ejecutivo catalán que utilice los derechos de los ciudadanos como "escudos humanos" al cargar sobre ellos los recortes.
AVAL DE CIU Y ERC
El informe del Gobierno sí ha recabado el apoyo de CiU y ERC, que han subrayado la necesidad de evidenciar, en palabras del diputado republicano Pere Aragonès, "la deslealtad sistémica" del Estado hacia Cataluña.
El líder de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha acusado al Estado de querer proyectar una imagen de "insolvencia" de la Generalitat, y ha asegurado que los catalanes están hartos de sufrir las consecuencias de esa estrategia.