PP y C's exigen al Gobierno catalán retirar el fichero de adhesiones que evidencia su "totalitarismo"

El portavoz del PP en el Parlament Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 21:05

El PSC vigilará "de cerca" el desarrollo del nuevo borrador


BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán y C's han exigido este martes al Gobierno catalán de Artur Mas que desista de crear un fichero con datos de ciudadanos que quieran adherirse a las propuestas del Ejecutivo catalán, una manera de actuar que evidencia su "carácter totalitario y partidista".

"Parece que alguien tiene nostalgia de las épocas de las adhesiones inquebrantables del pasado. Pero estamos en una democracia y no en una época de listas de buenos y malos", ha censurado en rueda de prensa la Cámara catalana el portavoz parlamentario popular, Enric Millo, después de que el Gobierno catalán haya anunciado que da marcha atrás en su voluntad de impulsarlo.

Así, los populares han presentado alegaciones para reclamar al Govern que no se limite a rectificar el proyecto bajo otro nombre y lo retire definitivamente: "Se han pasado de frenada y han utilizado el nombre que realmente describe la cosa".

AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Para Millo, se trata de una iniciativa "fuera de la legalidad" y ha explicado que se han dirigido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos y a su homóloga española para que dictaminen sobre este tipo de ficheros.

El portavoz de C's en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, ha coincidido con el PP en censurar que el Gobierno catalán quiera "dividir a los catalanes entre buenos y malos" con este proyecto.

"Se trata de hacer una lista de adhesiones inquebrantables al régimen, a la que nos oponemos frontalmente", ha resaltado Cañas, quien ha acusado a Mas de ser un creador de enemigos y de hacer pedagogía del odio con este tipo de iniciativas.

Desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha celebrado que el Gobierno catalán dé marcha atrás y ha avisado de que combatirán cualquier intento de clasificar a los catalanes entre "buenos y malos".

Por ello, ha añadido que vigilaran "de cerca" el desarrollo del nuevo borrador que lleve a cabo el Gobierno catalán en sustitución del actual.