El PP dedica a las reformas estataturias la próxima sesión de control del Congreso, con ocho preguntas a Jordi Sevilla

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:35

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido dedicar a las reformas estatutarias la próxima sesión de control al Gobierno prevista en el Congreso, en la que todas las preguntas se dirigen al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, salvo la que formule Mariano Rajoy al presidente del Gobierno.

Con este programa, el Grupo Popular varía sus costumbres de esta legislatura y prescinde de sus habituales preguntas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien todas las semanas planteaban alguna cuestión.

La ofensiva del PP, que coincide con la presentación en el Congreso de las cuatro millones de firmas pidiendo un referéndum en España sobre el Estatut, la abrirá el presidente del partido para preguntar a José Luis Rodríguez Zapatero "qué opinión le merece el hecho de que en los proyectos de reforma de estatutos se defina el modelo de financiación autonómica".

El resto de cuestiones se dirigen al ministro Jordi Sevilla. Un bloque de preguntas se refiere a la definición de 'nación' en sus distintas versiones, tanto la ofrecida en Cataluña como la idea de "realidad nacional" que se prepara en Andalucía.

Así, Angel Acebes preguntará si el Gobierno pretende transformar España en un "Estado plurinacional", Jorge Fernández Díaz pedirá saber "cuántas realidades nacionales" hay España, Manuel Atencia se interesará por la posibilidad de que la generalización del término "realidad nacional" acabe provocando una modificación del Estatut, y Fátima Báñez avisará de que la expresión "realidad nacional" no favorece el consenso en Andalucía.

Por su parte, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, incidirá en la idea de que el Estatut afecta a todos los españoles y no sólo a los catalanes, mientras que Francisco Utrera pedirá explicaciones por la fijación unilateral en las reformas estatutarias de inversiones del Estado.

Por último, las diputadas Dolors Nadal y Ana Torme se interesarán por la obligación de conocer catalán y el derecho de los funcionarios de emplear el castellano.