PP-A demanda a PSOE que deje la "soberbia" porque la nueva querella contra Chaves tendrá una "solidez extraordinaria"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:07

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, demandó hoy al PSOE-A que abandone la "soberbia" porque la nueva querella que presentarán los populares, "en los próximos días", contra el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por el asunto de la subvención a la empresa de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), donde trabaja su hija, tendrá una "solidez extraordinaria".

Sanz instó al PSOE-A, en declaraciones a Europa Press, a que, en lugar "de resoplar con la retirada", en el día de ayer, de una primera querella que el PP interpuso ante el Tribunal Supremo contra Manuel Chaves, "empiece a coger aire de lo que le espera desde el punto de vista político y judicial en relación con el caso Matsa".

Recomendó al PSOE "prudencia y que no se emocione mucho porque le va a durar muy poco", así como que "deje la soberbia porque le quedan días muy difíciles en relación con el caso de Chaves". "Diría a los socialistas que no nos animen más porque la decisión de presentar la querella está tomada, algo que se hará en próximos días", apuntó Sanz, quien indicó que se tratará de una ampliación de la primera que se presentó y que ayer fue retirada, y en la que están trabajando cinco juristas.

Para el dirigente popular, existen ya muchos datos que "justifican" la presentación de la querella contra Chaves y preguntó a los socialistas, por ejemplo, cómo explican que en un mismo día haya una propuesta de incentivo de 6,9 millones a Matsa por parte de la Junta y otra de prácticamente el doble, la primera con la firma del técnico responsable, el gerente provincial en Huelva de la Agencia IDEA, y la segunda, sin esa firma, según apuntó.

De igual manera, explicó que los equipos jurídicos del PP "trabajan sobre varias figuras penales", apuntando que cada vez "existen más indicios de presunta prevaricación y tráfico de influencias".

Tras las críticas del PSOE a la decisión del PP de presentar la querella contra Chaves para luego retirarla, Sanz quiso dejar claro que el "único esperpento y vergüenza política" que rodea al asunto de Matsa es que los socialistas "quieran tapar y ocultar un presunto caso de corrupción monumental y que Chaves siga un minuto más en el Gobierno".

Para Antonio Sanz, tanto Chaves como el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler "han mentido en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento autonómico, respectivamente", de manera que ambos "están obligados a dimitir una vez que se ha probado la participación que había negado Chaves de su hija en la tramitación del expediente, donde consta documento que prueba mediante su firma".

Añadió que el único "esperpento real en Andalucía, además del caso Matsa, son las denuncias de presunta financiación ilegal del PSOE en Estepona o el escandalazo de Mercasevilla, con imputados dentro de la Junta". "El PSOE es un partido con una cada vez más extensa mancha de corrupción que constituye una gran vergüenza política para Andalucía", sentenció Sanz.