BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Míriam Casanova ha criticado este lunes que el Gobierno municipal de CiU no está devolviendo el impuesto de plusvalía a todas las familias desahuciadas por ejecución hipotecaria con pocos recursos, ha informado el PP en un comunicado.
Pese al compromiso de CiU, ha advertido de que solo nueve familias barcelonesas afectadas por una ejecución hipotecaria se han acogido a la exención fiscal del impuesto de plusvalía en el primer semestre, según la respuesta que el gobierno dio en la Comisión de Economía de junio.
Según Casanova, esta cifra contrasta con que en 2011 y 2012 hubieran 450 familias afectadas, "lo que hace pensar que muchas no han solicitado la devolución del impuesto", y ha reclamado estudiar la aplicación de la exención fiscal con carácter retroactivo para los dos años citados.
La popular no se ha mostrado sorprendida, ya que "la escasa difusión" que ha hecho el gobierno de la medida provoca que muchos ciudadanos la desconozcan, ante lo que ha propuesto al Ayuntamiento una campaña de información en equipamientos y en un lugar visible de la web municipal.
Ha agregado que las dificultades técnicas que hallan los solicitantes tiene un efecto disuasivo, ya que la solicitud debe hacerse en los 30 días siguientes a la fecha de ejecución, "el momento más complicado para las familias desahuciadas".