PP denuncia dos meses de retraso en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil y exige su inmediata convocatoria

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:11

Registra una Proposición no de Ley en el Congreso ante el incumplimiento de la nueva Ley de Derechos y Deberes

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular presentará el martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, por la que queda pendiente la convocatoria de las las primeras elecciones al Consejo del Instituto Armado, órgano de representación de los agentes a través de las asociaciones profesionales.

La iniciativa obligará al Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, a convocar de "forma inmediata" las elecciones para representantes a la 'mesa' en la que los guardias civiles se sentarán por primera vez en su historia con el titular del departamento. El Consejo tendrá como objetivo mejorar el funcionamiento interno de la Institución así como las condiciones profesionales de sus integrantes.

Sin embargo, las elecciones deberían haberse convocado como máximo el pasado 11 de agosto, para celebrarse finalmente la cita antes del 11 de noviembre. Así lo establece la Ley Orgánica reguladora de los Derechos y Deberes de los guardias civiles, aprobada en octubre de 2007, que obliga a Interior a "convocar los comicios en un plazo de nueve meses" y a celebrarlos antes de cumplirse el año, a contar desde la entrada en vigor de la disposición.

"VIOLACIÓN DE DERECHOS"

Para el Grupo Popular, queda así patente el "incumplimiento" de la normativa, por lo que urge a "no demorar más" esta citación. Tal quebrantamiento supone, recalca, la "vulneración" de la Ley, y en concreto, la "violación" de los derechos que ella atribuye a los miembros de la Benemérita. "El incumplimiento de los plazos supone la violación de los derechos que dicha ley atribuye a los miembros de la Guardia Civil en el desarrollo del régimen de los derechos y libertades públicas contenidas en la Constitución", explicó.

Las asociaciones profesionales de guardias civiles, y fundamentalmente la mayoritaria --AUGC--, han venido reclamando que se inicie la anhelada campaña electoral, y en consecuencia, que se cumpla esta Ley Orgánica. Tales reivindicaciones tuvieron como consecuencia la participación de miles de guardias civiles en la manifestación convocada el pasado sábado en las calles de Madrid, que fue convocada por los sindicatos policiales.

El próximo martes, Rubalcaba comparecerá ante la comisión de Interior del Congreso para explicar la actuación de su departamento en el conflicto colectivo planteado en junio pasado por los sindicatos de Policía e informar sobre distintos aspectos de la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid.