PP denuncia que "la foto del Carlton significa el apoyo expreso del Gobierno vasco a ETA y su legitimación"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:25

Azkarate destaca "el máximo compromiso" contra ETA del Gobierno vasco y dice que la más de la mitad de la sociedad comparte esa foto


VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que "la foto de ayer del Hotel Carlton de Bilbao", donde diversos agentes políticos y sociales, entre los que había representantes de PNV, EA y EB, mostraron su apoyo a los condenados en el sumario 18/98, "significa el apoyo expreso del Gobierno vasco a ETA", y acusó al Ejecutivo autonómico de "legitimar" a la banda terrorista.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, expresó "el máximo compromiso" del Gabinete Ibarretxe en la lucha contra ETA, aunque "nunca creerá en la ilegalización", y consideró que más de la mitad de la sociedad vasca comparte "la foto de ayer".

Barreda hizo estas acusaciones hoy en el transcurso del pleno de la Cámara vasca, donde interpeló a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, sobre los motivos por los que "el Gobierno autonómico sigue defendiendo una política que legitima a ETA-Batasuna" y sigue "alentando la leyenda de la imbatibilidad de la banda terrorista, en lugar de combatirla".

El representante popular consideró que las palabras de Azkarate "son el reflejo del Ejecutivo al que pertenece", que "critica la Justicia y la Ley de Partidos" y "diferencia entre ETA y Batasuna". Además, criticó el hecho de "identificar la lucha contra los enemigos de la democracia y la libertad con la persecución de pensamiento y de ideas, como si ETA hubiera pretendido alguna vez alguna idea".

En este sentido, acusó a Azkarate de "poner la política al servicio, no de las libertades y la derrota de ETA, sino de la negociación y la cesión frente a los terroristas", porque desde esa vía del nacionalismo "se ve la posibilidad de imponer su visión de país para una sociedad que es cada vez más plural".

"Ustedes no creen en la derrota de ETA ni la desea, sino que la temen porque temen la libertad y lo que la sociedad puede hacer", agregó, para criticar a Azkarate por querer "anestesiar a la opinión pública y conducirla a la negociación".

Además, aseguró que "la determinación de los demócratas ha contribuido a acorralar y derrotar a los terroristas". Sin embargo, advirtió de que "esta derrota se retrasa cada vez que desde la política se da la razón a ETA".

Barreda deseó que el Gobierno vasco "vuelva a la casa de los demócratas", que rectifique "la foto terrible de ayer en un hotel de Bilbao", que "haga un mínimo examen de su trayectoria", que "se ponga de una vez de parte de la sociedad democrática" y que "se comprometa a rectificar una trayectoria de legitimación permanente de los terroristas".

AZKARATE

Ante esto, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró que "el Gobierno vasco tiene el máximo compromiso de lucha contra ETA, en todos los frentes, desde el policial hasta el judicial" y dijo que esta institución "defiende el principio ético y democrático, de no a ETA y no a la violencia, y sí a la defensa de todos los derechos y al diálogo como instrumento para solucionar los problemas".

"Nunca creeremos en la ilegalización de las ideas", añadió Azkarate, y dijo que "el problema es del PP cuando identifica ETA-Batasuna". Sobre este aspecto, explicó que "ETA es ETA" y que "no hay más que ver el acuerdo que hay en la sociedad cada vez que hay un atentado". Por este motivo, aseguró que "nunca se verá al Gobierno defender a ningún terrorista", y añadió que "lo que no es de recibo es cuestionar el compromiso del Ejecutivo con la democracia".

"CERRAR FILAS"

En respuesta a esto, Barreda dijo que "ayer mismo se vio al Gobierno defendiendo a terroristas y cerrando filas en torno a un señor condenado por ser dirigente de banda armada", mientras que hoy también "ha defendido con uñas y dientes a terroristas". Por eso, dijo que es evidente que "no hay un máximo compromiso democrático", que "no tiene idea de lo que significa la ética, ni en democracia ni en nada" y que "tampoco hay ninguna contribución a la derrota de los terroristas".

"Esta foto no esperé verla en mis 25 años de vida política", aseguró, y reiteró que con cada frase de los representantes del Gobierno vasco se "legitima a ETA-Batasuna, se deslegitima la actuación de la justicia, se apoya a los dirigentes y miembros de ETA", por lo que preguntó por la "credibilidad que tiene este Ejecutivo después de la foto de ayer" que es "un apoyo expreso a ETA", por parte d ellos partidos que respaldan al Gobierno y del propio Ejecutivo.

Para Barreda, "esta foto es incompatible con cualquier condena" y lamentó que ayer "cayeron todas las máscaras", porque la sociedad vasca "les ha visto al desnudo, aplicando la radicalidad en sus discursos políticos, pagando favores a ETA-Batasuna, cerrando filas con sus dirigentes, abrazados a ETA, incapaces de hacer un discurso democrático, contra la justicia y contra las víctimas".

Por último, el portavoz del PP le advirtió de que "tardarán 20 años en levantar esa foto, porque a algunos no se les va a olvidar", por "cerrar filas con quienes son la amenaza permanente para esta sociedad" y les acusó de "tener Síndrome de Estocolmo" y "una crisis de identidad democrática grave del Gobierno", que "recae sobre esta sociedad", a la que "deja inermes frente a los terroristas".

CONDENA A LOS TERRORISTAS

En el turno de réplica, Azkarate defendió "la defensa más firme del derecho a la vida" y reiteró su "condena más firme de los terroristas", antes de asegurar que "más de la mitad de la sociedad está de acuerdo con la foto de ayer".

Asimismo, acusó al PP de haber cambiado y de "dar fuerza y legitimar a ETA con las medidas que ha tomado en los últimos años", y concluyó asegurando que "cuando el Gobierno defiende la vía del diálogo y deja a ETA en su soledad es cuando va por el mejor camino".