PP denuncia que la inseguridad subió 14 puntos con Zapatero y que es uno de los grandes fracasos de su Gobierno

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:00

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que la seguridad es "uno de los grandes fracasos de José Luis Rodríguez Zapatero y del tripartito catalán", y acusó a ambas administraciones de tener una política "acomplejada" y "con miedo" a la firmeza.

Astarloa afirmó que los índices de inseguridad en España han subido catorce puntos durante el Gobierno socialista, y aseguró que el Ejecutivo popular había logrado rebajar "hasta cinco puntos" el número de delitos con un plan de choque.

El dirigente popular acusó al presidente del Gobierno de una política de seguridad "rotundamente equivocada", y afirmó que, en concreto, no se ha hecho de este ámbito una prioridad, de manera que "no hay política, hay lío".

Aseguró que Catalunya es una de las autonomías con más "crisis" en este ámbito, y constató que la tasa de criminalidad por cada mil habitantes en Catalunya ha subido cinco puntos "prácticamente" en los últimos dos años.

Así lo dijo en su discurso de apertura de la Conferencia Regional de Seguridad en Catalunya organizada por el PP, y que no pudo contar finalmente con la asistencia de Ángel Acebes. El líder popular, Mariano Rajoy, cerrará este sábado las jornadas.

CRÍTICAS A SAURA, MAYOL Y TURA.

El dirigente popular dijo que el "singularísimo" conseller de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA), "dice repetidamente que hay que despenalizar la 'okupación", y la concejal barcelonesa ecosocialista Imma Mayol habla de este fenómeno "como el uso social de espacios deshabitados".

También criticó a la consellera de Justicia y antecesora de Saura, Montserrat Tura (PSC), por decir a la gente "que debe acudir a la seguridad privada" para protegerse.

LA CULPA NO ES DE LOS MOSSOS.

Según Ignacio Astarloa, algunos políticos tienen una "inmensa afinidad" a la "permisividad y banalización" de la delincuencia y el incivismo, lo que atribuyó a "una confusión primaria entre tolerancia y condescendencia", por un "falso progresismo".

Astarloa cerró su discurso subrayando "todo el apoyo, confianza y reconocimiento del PP" a los Mossos d'Esquadra, a la que dijo que un cuerpo policial no se hace "de un día para otro", sobre todo si hay "malos políticos y malas políticas".

Hace pocos días, la diputada catalana Montserrat Nebrera -presente hoy en las jornadas- dijo que es un cuerpo "intelectualmente joven" y que la Generalitat debe conseguir que "no tengan miedo" a una delincuencia "que ha cambiado mucho en poco tiempo".

Poco después, Nebrera matizó que los Mossos no son "miedosos" sino "jóvenes en formación", y constató la "actitud miedosa de sus dirigentes". "Los Mossos saben que hablo de lo que la política identitaria ha hecho de ellos", añadió.

UNA ANTIGUA MOCIÓN DEL PP.

Ignacio Astarloa aprovechó para recordar que el 17 de noviembre de 2005, coincidiendo con el despliegue de Mossos en Barcelona, el tripartito rechazó en el Parlament una moción popular para "reconocer y agradecer" la labor de CNP y Guardia Civil en Catalunya, que sí recibió el apoyo de CiU.

La votación por separado de este punto de la moción, que incluía otras propuestas, no sirvió para aprobarlo y recibió los votos en contra de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Astarloa dijo hoy que ese día "los políticos irresponsables cometieron una villanía", e insistió en el "inmenso reconocimiento" del PP catalán a las fuerzas de seguridad del Estado, "por tantos años de servicio".