9-M.- PP denuncia que Zapatero ha reducido en 6 millones el dinero destinado a la lucha contra la violencia doméstica

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:58

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas alavesas del PP a las elecciones generales del próximo 9 de marzo denunciaron hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reducido en seis millones de euros el dinero destinado a la lucha contra la violencia doméstica en los últimos tres años, y presentaron una serie de medidas para luchar contra esta lacra.

En una rueda de prensa en Vitoria, la candidata número dos al Senado, María Eugenia Martín Mendizábal; la número tres al Congreso, Marta Alaña; y la candidata al Senado, Encina Serrano, indicaron que "si toda obra humana se mide por sus resultados, la Ley contra la Violencia Doméstica elaborada por el Gobierno central es un fracaso".

En este sentido, recordaron que en 2005 fallecieron 60 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas; en 2006, 68; en 2007, 72; y en lo que va de año 17; y dijeron que esta norma "ha generado una gran frustración por las expectativas generadas por Zapatero".

Asimismo, afirmaron que "sólo un tercio de las víctimas había presentado denuncias" y que únicamente el 13 por ciento, tenía orden de protección, y criticaron que éstas últimas se han reducido un 50 por ciento. "Zapatero hizo demagogia y denunciamos que su reacción el día que asesinaron a cuatro mujeres en el Estado fue convocar una reunión de los presidentes de las comunidades autónomas", criticaron.

Tras añadir, además, que en los últimos tres años se ha reducido en seis millones de euros el dinero destinado a luchar contra la violencia de género, advirtieron de que las mujeres no denuncian "porque no tienen confianza", y porque no se han desarrollado algunas medidas previstas, como la activación de 20.000 móviles, la separación de salas en los juzgados y la puesta en marcha de un plan de empleo específico para las víctimas.

Ante esto, el PP ha presentado una serie de medidas para que "las mujeres tengan confianza para denunciar, independencia y alejamiento físico de los agresores", como "que el alcohol y las drogas no sean atenuantes, que se habiliten créditos de interés cero, que se aumente el número de juzgados de violencia de género y de policías destinados a este ámbito, que se aumente hasta 11 millones el dinero destinado a luchar contra este grave problema, y que se hagan diagnósticos de riesgo y planes personalizados".