El PP dice que la actuación del Gobierno con la financiación del Estatut muestra que "aprueba leyes que luego no cumple"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:22

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, arremetió hoy contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de financiación autonómica, ya que, según dijo, "impuso" en el Estatuto catalán el plazo del 9 de agosto y ahora no lo va a cumplir. Es más, acusó al PSOE de actuar "en función de cómo sople el viento" porque dio vía libre a la bilateralidad y ahora "es el primero que incumple este artículo".

En una rueda de prensa en la sede del PP, con motivo de la reunión que ha mantenido el Comité de Seguimiento de la crisis económica que preside Mariano Rajoy, De Cospedal señaló que este asunto se había tratado en ese encuentro, dado que el próximo sábado -día marcado en el Estatut para la nueva financiación catalana-- PSC, ERC, ICV y CiU escenificarán en Barcelona una posición conjunta en materia de financiación.

La 'numero dos' del PP recalcó que el Ejecutivo "impuso" el Estatut y "hoy parece que no lo va a cumplir porque el plazo del 9 de agosto se termina". "Es una manifestación más de la forma de actuar del Gobierno, que aprueba leyes que luego no cumple y creo que eso se merece una reflexión", destacó.

Al ser preguntada si el PP está contento por el hecho de que el gabinete no cumpla ese plazo del 9 de agosto, De Cospedal recordó que su formación interpuso un recurso contra el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional, entre ellos, el que afecta a la bilateralidad y que, según dijo, se va a cumplir ahora "de manera flagrante" por parte del Gobierno.

LA BILATERALIDAD, EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN.

"El PP no es que esté contento o triste, sino que defiende la posición de siempre porque nos parece que la bilateralidad a la hora de fijar la financiación autonómica va en contra de nuestro sistema constitucional -enfatizó--. El sistema de financiación se tiene que pactar entre todas las comunidades porque tiene que garantizar la solidaridad y el principio de interterritorialidad".

Por todo ello, De Cospedal recalcó que el Partido Popular ha sido "coherente" en esta materia, a diferencia del PSOE, que, según dijo, criticó en su día que el PP recurriera la bilateralidad. "Y sin embargo ahora -continuó-- el PSOE es el primero que incumple este artículo. Aquí unos somos coherentes y otros lo son bastante poco, en función de como va soplando el viento".