PP dice en un argumentario que nunca fue secreta la presencia de españoles en Guantánamo para "tramitar repatriaciones"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:18

"Antes de ir a Guantánamo, se informó a la autoridad judicial y al regreso se envió un informe a la Audiencia Nacional"

MADRID/CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha elaborado un 'argumentario' interno en el que asegura que "nunca fue un secreto" que hubo presencia de funcionarios españoles en la base estadounidense de Guantánamo para "tramitar la repatriación" de los compatriotas que pudieran estar allí "ilegalmente detenidos".

"Tan pública fue esa presencia que uno de esos funcionarios policiales contó pormenorizadamente los detalles de su misión en dos juicios en la Audiencia Nacional: El de la 'operación Dátil' y el del 'Talibán español', Hamed Abderraman --apuntan--. Antes de ir a Guantánamo, se informó a la autoridad judicial y al regreso se envió un informe a la Audiencia Nacional. Difícilmente se puede mantener que el asunto fuera secreto o ajeno a la supervisión judicial".

En ese documento interno, al que tuvo acceso Europa Press, se recalca que esa misión tenía como objetivo "identificar" a los españoles que permanecían "ilegalmente" en la citada base a fin de ponerles a disposición de la justicia española "con todas sus garantías, como así sucedió". "Se trata de Hamed Abderraman, que fue absuelto porque se declaró nulo el interrogatorio al que fue sometido en Guantánamo", especifican.

Esta misma mañana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue preguntado por la información que publica hoy 'El País' en la que se asevera que los policías que fueron a Guantánamo detallaron su misión en actas y vídeos y llegaron a entrevistar a marroquíes, sirios, tunecinos, un saudí y un danés. "No sabía una palabra", respondió Rajoy, reiterando que lo único que conoce es que el Gobierno hizo las gestiones oportunas para que viniera a España un ciudadano español que estaba en la base y que luego fue juzgado y absuelto.

Asimismo, el actual líder de la oposición determinó que quienes deben informar sobre lo ocurrido en la base son los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dado que él no tiene "medios ni conocimiento" para averiguar qué paso.

"TAPAR" EL 'CASO DE JUANA' Y EL '11-M'

En el 'argumentario' preparado por los 'populares' se acusa al Ejecutivo socialista de haber pretendido "tapar" con las informaciones sobre Guantánamo su "plan para excarcelar a De Juana Chaos" y los "defectos" de sus investigaciones sobre el 11-M.

Se afirma también que el PP, tanto en el Gobierno como en la oposición, "siempre" ha condenado la existencia de Guantánamo por tener una postura "inequívoca" basada en la premisa de que "la única manera de luchar contra el terrorismo, por razones morales y de eficacia, es la legalidad democrática".

"Nadie puede acusar al PP de haber amparado la guerra sucia contra el terrorismo --sostienen--. Esta burda maniobra de intoxicación no va a conseguir ocultar el auténtico escándalo que supone que el PSOE vote en el Parlamento Europeo una resolución de condena a todos los gobiernos europeos, entre ellos el de (José Luis) Rodríguez Zapatero y al Alto Representante de la Política Exterior, Javier Solana".

En este contexto, enfatizan que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, "en línea con la presidencia alemana y con sus socios de Italia, Gran Bretaña, la propia Alemana y la gran mayoría de países del Este de Europa", ha votado contra el informe por considerar "injustificadas" las condenas contra el Gobierno e instituciones europeas, "basadas en sospechas que aún no han sido probadas por ningún tribunal".