BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular del País Vasco acusó hoy al consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, de ser un "deslegitimador de la Justicia" y cuestionó si "va a hacer prevalecer sus opiniones políticas sobre las sentencias de los tribunales" en relación a la colocación de banderas en los edificios oficiales.
En una pregunta parlamentaria dirigida a Azkarraga, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, señala que el consejero, al que califica de "okupa de su cargo", debe aclarar "sus opiniones frente al dictamen de la Ley". Asimismo, pregunta, ante las declaraciones realizadas sobre la colocación de enseñas en edificios de la Administración de Justicia, si "va a hacer prevalecer sus opiniones políticas sobre las sentencias de los tribunales".
"La obligación de Azkarraga es aclarar si va a atender la petición del Tribunal Superior Vasco para que facilite los medios materiales para el cumplimiento de la citada ley de banderas, o si, por contra, desatendiendo tal petición y las obligaciones propias al asumir la transferencia, impedirá el cumplimiento de la ley de banderas, imponiendo así sus opiniones frente a las sentencias de los tribunales", explica Barreda en el escrito.
De este modo, considera que éste será el "enésimo desatino" de Azkarraga y acusa a su partido de embarcarse "en demagogias de resistencia cívica y confrontación institucional frente a la legalidad democrática".
NEGOCIACIÓN CON ETA
Asimismo, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha registrado otra pregunta dirigida a Azkarraga por las declaraciones del consejero en las que "afirma que las conversaciones entre el Gobierno y ETA siguen abiertas, y que le parece bien que así sea".
Por ello, Urquijo pregunta "de qué información dispone el consejero que no tengamos el resto de ciudadanos para asegurar lo que muchos sospechamos". Además, le instará a que explique "cómo puede afirmar que le parece bien que un Gobierno democrático se siente en una mesa de negociación con quien, despreciando la ley, pretende imponer una dictadura por medio del terrorismo".