PP dice que Balza tiene en Mondragón "una nueva oportunidad para zanjar la complicidad con ETA-Batasuna"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 14:51

VITORIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, señaló hoy que el consejero de Interior, Javier Balza, "tiene en Mondragón una nueva oportunidad para zanjar la complicidad del Gobierno vasco con ETA-Batasuna", en referencia a la manifestación convocada mañana en esta localidad guipuzcoana tras el encarcelamiento de la alcaldesa, Inocencia Galparsoro.

En un comunicado, el parlamentario 'popular' aseguró que el juez Baltasar Garzón con la orden de prisión para la alcaldesa de Mondragón ha señalado el "camino" a la Ertzaintza. "Su obligación como policía judicial es impedir que ANV burle el auto de suspensión de actividades", advirtió.

En este sentido, Urquijo señaló a Balza como "responsable" de las "decenas de actos públicos protagonizados por ANV desde su suspensión de actividades el pasado 8 de febrero". "Nadie puede hablar en nombre de ANV y lo están haciendo con total impunidad. Se trata de un fraude, cuyo único responsable es el consejero de Interior del Gobierno vasco", denunció.

Además, consideró que "si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, necesita los votos de quienes apoyan la violencia, que no sea a costa de vulnerar la ley ni de poner en riesgo la tranquilidad de todos". Para Urquijo, el lehendakari y el Gobierno vasco "no dejan de hacer guiños al mundo más radical porque necesitan sus votos para sacar adelante su referéndum".