PP dice que el desacuerdo en Juntas para condenar el atentado de Madrid es "un nuevo paso atrás en la política vasca"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:04

Lamenta que, tras una reunión de la Junta de Portavoces, "sólo se ha podido acordar guardar un minuto de silencio por las víctimas"

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Vizcaya consideró hoy que la falta de acuerdo en las Juntas Generales vizcaínas para aprobar un texto de condena del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas es "un nuevo paso atrás en la política vasca" y lamentó que, tras la reunión de la Junta de Portavoces, "sólo se ha podido acordar guardar un minuto de silencio por las víctimas".

La portavoz suplente del Grupo Popular en las Juntas y miembro de la mesa de esta Cámara, Nerea Llanos, explicó que el PP propuso realizar una condena del atentado cometido por ETA en Madrid "al ser hoy el primer Pleno que se realizaba tras la masacre, tal y como se ha hecho siempre en Juntas Generales después de todos los atentados de ETA y ante nuestra extrañeza de que este atentado iba a quedar sin condenar por la Cámara vizcaína".

Según indicó en un comunicado, "para poder llegar a un acuerdo y que la condena fuese una declaración institucional", el PP aportó un texto "no partidista, similar al utilizado en otras ocasiones y aprobado sin ningún tipo de pega por todos los partidos que hoy estamos representados en las Juntas". Sin embargo, lamentó que "parece que, en este momento, la unidad de los demócratas está totalmente perdida ya que el resto de los partidos se ha negado a llegar a un acuerdo".

Para la dirigente popular, "es patético que ni ante la pérdida de dos vidas humanas seamos capaces de ponernos de acuerdo y de apoyar una propuesta que solo pretendía condenar el atentado, exigir a ETA que dejase de matar y pedir una paz sin condiciones". En ese sentido, se preguntó "qué es lo que ha cambiado para que un texto que se ha aprobado otras veces, ahora no sea asumible por los otros partidos".

Llanos afirmó que "está claro que el PNV venía a la reunión sin intención de llegar al acuerdo, ya que su propuesta era que aprobásemos el texto que se presentó en el Parlamento y que ya sabían que nosotros no íbamos a apoyar". Sin embargo, aseguró que "la mayor sorpresa ha sido la actitud del PSE que, una vez más, da la espalda a las víctimas y su portavoz Josu Montalbán se atreve a calificar como una 'sandez' la situación".

"No tenemos muy claro que quería decir con esta expresión, si la sandez era la realización de la Junta de Portavoces o la 'sandez' es la condena del atentado de ETA", añadió, para anunciar que, "ante la imposibilidad de que hoy se haya hecho un texto de condena y al considerar totalmente insuficiente guardar un minuto de silencio y después continuar con el Pleno, como si nada", el Grupo Popular registrará en los próximos días una iniciativa de condena por el atentado de Barajas y de apoyo a los familiares de los fallecidos.