PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en Baleares, Catalina Soler, reafirmó hoy que el ex conseller de Comercio, Industria y Energía de Baleares, Josep Joan Cardona, comparecerá en el Comité de Ética de la formación para dar explicaciones en torno al presunto caso de corrupción gestado la pasada legislatura a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).
Durante el recorrido que realizó en autobús sobre el futuro trazado del segundo cinturón, Soler eludió pronunciarse, no obstante, en torno a las declaraciones pronunciadas ante la juez instructora de la operación 'Scala' por parte de la jefa de Gestión de Recursos de la Conselleria, Bàrbara Mora, quien, aseguró, advirtió a Cardona de los "desproporcionados gastos" en el CDEIB, por lo que el ex conseller se ha vuelto de nuevo implicado en la trama.
"Sobre este caso ya hemos dicho todo lo que teníamos que cubrir y mantenemos lo que hemos dicho hasta ahora", insistió Soler en torno al caso CDEIB, por el que se encuentran en prisión provisional su ex gerente, Antònia Ordinas, su mujer, la soprano Isabel Rosselló -principales implicadas-, y el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene.
En otro orden de cosas, y preguntada por la sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ordenando cerrar el tejar del padre de Soler, si en el plazo de tres meses no se legaliza la situación, Soler subrayó que las sentencias judiciales "están para cumplirse", por lo que aseguró que "de una y otra forma se cumplirá, y mi familia lo tiene claro".
Sin embargo, no quiso profundizar en esta cuestión al recordar que mientras fue alcaldesa de Felanitx ya hizo las declaraciones "oportunas", después de que un vecino denunciase la presunta "situación clandestina" de la actividad llevada a cabo en el tejar.
TASA DE INCINERACIÓN
Por último, exigió a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, "responsabilidad" y que "cumpla sus promesas", con la bajada de la tasa de incineración tras la subida experimentada en dos años de 118 euros. Ha sido a raíz de este incremento que Pimem ha instado a sus socios a no pagar el tributo en protesta al aumento del 40 por ciento del recibo del tratamiento de residuos sólidos urbanos en un 40 por ciento de 2007 a 2009.