PP dice que Gobierno vasco "sólo da importancia a la foto" del homenaje a víctimas e incumple acuerdos parlamentarios

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:01

Cree que el acto debería ser el "colofón" de un "cambio de actitud" del Ejecutivo que "dé sentido" al homenaje

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, expresó hoy sus "dudas" sobre el homenaje a las víctimas, previsto el 22 de abril en Bilbao, y acusó al Gobierno vasco de "sólo dar importancia a la foto" e incumplir los acuerdos parlamentarios en esta materia. En este sentido, consideró que el acto debería ser "el colofón" de un "cambio de actitud" del Ejecutivo para "rehacer un camino de desencuentro" con las víctimas.

El dirigente del PP explicó, en una rueda de prensa en Bilbao, que su partido ha expresado "serias dudas" sobre el homenaje en la reunión mantenida a este respecto con la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco.

En este sentido, criticó que "un Gobierno que ha incumplido todos los acuerdos parlamentarios" en materia de víctimas pretende "comenzar la casa por el tejado" y realizar el acto de homenaje que "debería representar el colofón de todo un proceso de actuaciones que evidenciara ese respaldo, ese cambio de actitud", hacia las víctimas.

De este modo, insistió en que "se quiere comenzar por la foto, lo único que parece que le importa" al Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe. Barreda criticó, en esta línea, que el Gobierno "lleva muchos meses retrasándose el debate monográfico" en la Cámara vasca porque "a día de hoy iría con las manos vacías"; no ha remitido al Parlamento la Ley de Solidaridad con las Víctimas; mantiene "su equidistancia entre víctimas y etarras" con su política de ayudas y "un discurso político que no permite la cercanía" a las víctimas.

Por tanto, insistió en que el Ejecutivo "sólo da importancia a la foto" que se produzca en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 22 de abril, en la que el lehendakari "podría escenificar ese respaldo" sin que "haya detrás una actitud política, una consistencia en la actuación del Gobierno que dé sentido" al homenaje.

Asimismo, tras explicar que en el encuentro con la Dirección de Atención de Víctimas no se aclararon aspectos como las intervenciones o el contenido del manifiesto al que se dará lectura, criticó que el acto "podría tener un tinte electoralista o pretender ocultar los incumplimientos durante varios años del Gobierno vasco en esta materia o anestesiar a la Opinión Pública".

A su entender, es preciso "cumplir todos los compromisos" en primer lugar para luego realizar el homenaje como "colofón" de "ese cambio de actitud del Gobierno, de esa capacidad del Gobierno para rehacer un camino de desencuentro con las víctimas".

PRESENCIA DE PP

En cuanto a la presencia de su partido en este acto, el dirigente del PP explicó que aún no se ha reunido formalmente el órgano encargado de adoptar esta decisión, que se tomará "cuando corresponda" y teniendo en cuenta cómo se vayan concretando los distintos aspectos relacionados con el homenaje y la postura de las asociaciones de víctimas.

En cualquier caso, Barreda, que señaló que por ahora el PP "tiene una distancia importante" respecto a esta convocatoria, insistió en que "tiene poca credibilidad" que el Gobierno organice este homenaje "cuando no ha sido capaz de hacer todo que realmente tiene contenido material". Además, destacó que, "a día de hoy, como está concebido el acto, no parece adecuado a la finalidad que perseguía" el acuerdo parlamentario.