PP dice que hay "demasiado altavoz" sobre ASB y pide al Gobierno que no haya "candidaturas-camuflaje o listas-refugio"

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:59

Reclama a Interior y a la Fiscalía que actúen para impedir mañana la presentación de las listas de la izquierda abertzale en Vitoria

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, reclamó hoy al Gobierno central que "rectifique" su postura ante la constatación de que "nunca existió proceso" y le instó a garantizar que todas las listas electorales estén integradas por "demócratas" y no permita "candidaturas-camuflaje". En este sentido, denunció que hay "demasiado altavoz" sobre la actuación frente a ASB, mientras se desconoce "qué se hace frente a las listas que de verdad se van a presentar" y se permite que otras siglas, como EHAK, puedan ser "listas-refugio".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante popular advirtió de que el desmantelamiento del 'comando Donosti' ha puesto de manifiesto que "el proceso nunca existió, al menos como proceso, que pudiera conducir al fin de ETA y a un futuro de democracia en libertad en el País Vasco".

En este sentido, destacó que, "a pocas semanas del anuncio propagandístico" del alto el fuego, la banda "estaba reuniendo datos para cometer atentados", lo evidencia que "nunca hubo voluntad de poner fin al terrorismo", que "se quiso jugar a varias barajas" y que, "en ningún momento, existió el escenario que el Gobierno pretendió vender a la sociedad española".

Por ello, consideró que, si "nunca anunció ninguna posibilidad de disolución, es hora de preguntarse en qué escenario nos hemos movido durante todo un año, qué comprobaciones hizo el Gobierno español y en qué se basaron para poder decir que se estaba avanzando hacia el final de ETA, a dónde ha querido conducir el Gobierno a la sociedad española, con qué datos, con qué fiabilidad, en quién se ha confiando y por qué para que la realidad ante la que nos encontramos sea tan distinta de lo que se nos quiso vender".

De esta manera, recordó que su formación ha advertido durante el último año que ETA era "la de siempre", mientras el Ejecutivo central y las fuerzas que lo respaldan insistían en "mirar hacia otro lado" y en "quitar importancia a la extorsión, al terrorismo callejero, a los robos de armas, a las escenificaciones con las armas en la mano como en Aritxulegi" para mantener "vivo un escenario que chocaba contra la realidad".

En esta línea, señaló que la última operación policial pone en evidencia "la gravedad" del comportamiento de instituciones y fuerzas políticas y "la falsedad manifiesta de ese escenario desde el minuto uno en relación a la posibilidad acabar con ETA y ganar la libertad para la sociedad". Barreda insistió, por ello, en que le gustaría "oír una reflexión" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con "esta realidad palmaria que se pone de manifiesto".

Asimismo, añadió que "el objetivo es la libertad", como, según indicó, evidencia que "los cargos públicos, los referentes sociales que se oponen a ETA y que defienden la libertad son quienes aparecen amenazados en primer lugar" en la documentación aprehendida a la banda.

Por ello, instó al Gobierno central a "mirar de frente la realidad y rectificar sus posiciones del último año", explicando que su esperanza en que lo hagan el Ejecutivo vasco y las fuerzas nacionalistas es "más limitada".

El dirigente del PP vasco censuró, además, que es "una vergüenza" que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sea "más claro en identificar las posiciones de ETA, la subordinación de Batasuna a la cúpula terrorista, la imposibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones porque es incapaz de condenar el terrorismo" que el líder del Ejecutivo central.

En este contexto, opinó que "los pasos" que deben darse en las próximas semanas es combatir "todas las siglas, todos los camuflajes, todos los montajes de ETA-Batasuna" para intentar estar presente en las elecciones de mayo. De esta manera, señaló que "no tiene credibilidad pedir la ilegalización de ASB cuando no se ha querido iniciar el proceso de ilegalización de EHAK" porque "tan ETA-Batasuna es ASB como EHAK".

A su entender, no se puede considerar que el Gobierno es "firme" teniendo en cuenta la "permisividad" y la "tardanza" en su actuación en relación al acto celebrado por la izquierda abertzale el pasado sábado en el BEC, que "era extrictamene de Batasuna, sin disumulos".

DEMOSTRAR "QUE QUIERE SEGUIR ACTUANDO"

Por ello, reclamó que "es momento de demostrar que se quiere seguir actuando" y preguntó si van a "actuar" la Consejería de Interior o la Fiscalía General del Estado ante la convocatoria de mañana en Vitoria para presentar la candidatura, "con el mismo lema, el mismo logo".

En este sentido, indicó que "éstas son las pruebas de la firmeza y de la capacidad de rectificación" del Gobierno porque, de lo contrario, "habrá que pensar que se quiere construir apariencias con según qué actuaciones y no hacer nada en el fondo, no impedir efectivamente que se produzca la realización de esos actos que son expresión pública de ETA-Batasuna".

Barreda exigió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que actúe "en garantía de los derechos y libertades de todos" y, por tanto, que adopte las medidas oportunas para garantizar que sólo se presenten "listas integradas por demócratas" en los comicios, y no "candidaturas camuflaje de ETA-Batasuna".

"Que se haga todo lo que se tenga que hacer municipio a municipio", reclamó, criticando que "hay demasiado altavoz para la actuación frente ASB" y, por el contrario, "no sabemos qué se está haciendo frente a las listas que de verdad se llegarán a presentar" en cada localidad y se permite que otras siglas, como EHAK, puedan ser "listas refugio de ETA-Batasuna".

Finalmente, Barreda demandó que la "rectificación" del Gobierno se haga "en términos creíbles" ante la realidad "palmaria" de que "nunca ha habido ningún proceso que conduzca al final de ETA", sino "seguidismo" a la estrategia "construida por ETA-Batsauna" en la que el Gobierno "ha caido absolutamente".

PREGUNTA PARLAMENTARIA

En este contexto, el PP presentó hoy en el Parlamento vasco una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, en el que le pide que explique si, en el informe que "supuestamente habrá elaborado la Ertzaintza" sobre el acto previsto mañana en Vitoria para la presentación de la candidatura abertzale, "no ha encontrado elementos suficientes de identificación de sus promotores con la ilegal Batasuna como para prohibir directamente el acto".

Asimismo, el PP solicita al consejero de Interior que informe sobre si ha comunicado a la Audiencia Nacional la celebración del acto.