PP dice que mantener la propuesta "rupturista" de Ibarretxe y "anunciar otros tiempos" obedece al "desconcierto" del PNV

Actualizado 16/03/2008 13:55:03 CET

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el "nacionalismo no acaba de aceptar" el resultado de las elecciones generales y, fruto del "desconcierto" en el que vive actualmente, "mantiene la propuesta rupturista del lehendakari", a la vez que "anuncian otros tiempos", en alusión a la propuesta Euskadi 2020 anunciada ayer por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

En declaraciones a Europa Press, Barreda también dijo que un pacto de investidura con el PNV no es "la solución, ni el mejor pacto de los posibles, ni la fórmula preferente" que debe adoptar el PSOE, porque Rodríguez Zapatero "tiene bastantes más posibilidades que apoyarse únicamente" en la formación nacionalista.

El portavoz popular advirtió de que el PNV "va sumando en cada elección el peor de los resultados posibles" y ahora se "encastilla en planteamientos nominalistas" como la propuesta Euskadi 2020 que ayer anunció Urkullu.

Según Barreda, el PNV no aceptó el resultado de las municipales, "que pudo maquillar a base de cesiones de los socialistas", y no comprendió el resultado de las autonómicas en el 2005 ni tampoco en el 2001, cuando se produjo "aquella victoria por los pelos que no significaba una confianza ilimitada en el nacionalismo".

"Hacer un único planteamiento de convertir en una especie de fetiche la consulta de Ibarretxe, convertir el referéndum en un objetivo por sí mismo, cuando la mayoría de la sociedad lo percibe como una amenaza, creo que, simplemente, le está pasando una factura importantísima al nacionalismo", añadió.

Sobre la propuesta de un nuevo documento político del PNV que ayer anunció Urkullu, Barreda precisó que lo que existe realmente es "un enfrentamiento interno" en el partido nacionalista, con "una distancia importante entre las pretensiones del lehendakari y la conveniencia y el interés de partido".

"AVISO AL PNV"

Para el portavoz popular las elecciones del pasado domingo han supuesto "un serio aviso de su electorado al PNV", el tercero "consecutivo desde el fracaso del lehendakari en las elecciones del 2005", lo que implica "el anuncio del fin de ciclo del nacionalismo en el País Vasco".

Según Barreda, en este contexto, "la reacción del PNV está siendo la más inadecuada de las posibles", con su presidente del EBB, "que parece que está sobre arenas movedizas".

En este sentido, explicó que no se puede saber qué representa la propuesta Euskadi 2020 que ayer hizo el dirigente nacionalista, en la que aprecia "mucho nominalismo, con un título llamativo, pero sin ningún contenido, ni reflexión, ni apertura al conjunto de la sociedad".

"Hay un planteamiento de reagrupación de fuerzas nacionalistas, de reunificación con EA. No hay un reconocimiento de que el País Vasco es mucho más que el nacionalismo y no hay un reconocimiento de la legitimidad de un planteamiento que supere el nacionalismo y los estrechos límites de la realidad vasca vista desde el nacionalismo", agregó.

ZAPATERO

Por otro lado, aseguró que un pacto de investidura con el PNV no es "la solución ni el mejor pacto de los posibles ni la fórmula preferente" que debe adoptar el PSOE porque Rodríguez Zapatero "tiene bastantes más posibilidades que apoyarse únicamente" en la formación nacionalista.

"Creo que sería un error que los socialistas hipotecaran sus márgenes de maniobra en el País Vasco a un pacto de investidura con el PNV. No creo que lo hagan porque reduciría esa comodidad que ahora tienen con el resultado del pasado domingo. Hay muchas más posibilidades que esa", añadió.