PP dice que las negociaciones con PNV "continúan" siempre que Urkullu no presente presupuestos en "clave secesionista"

Barrio ve "positivo" el acuerdo alcanzado con el PNV en Álava para gestionar la prórroga presupuestaria

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 15:53

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, muestra su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con el PNV para gestionar la prórroga presupuestaria en Álava, y ha asegurado que las negociaciones presupuestarias con el PNV "continúan" aunque pone como condición que el proyecto que presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, busque "el interés general de los vascos" y no incluya "claves nacionalistas o secesionistas".

En declaraciones a Europa Press, Barrio ha considerado "muy positivo" el acuerdo que finalmente se ha cerrado este lunes entre 'populares' y 'nacionalistas' para incrementar en más de cinco millones de euros la cantidad de la que dispone la Diputación de Álava para el ejercicio 2013.

Barrio ha subrayado que este acuerdo supone "dar estabilidad financiera a las instituciones" y ha recordado el pacto presupuestario también alcanzado por ambas formaciones en el Ayuntamiento de Vitoria y en Vizcaya para sacar adelantes las Cuentas de este territorio.

Según ha avanzado, este martes el diputado general de Álava, Javier de Andrés, dará a conocer los detalles de esta norma foral que será aprobada en el Consejo de diputados y que se ha acordado teniendo en cuenta "buscando las mayorías políticas necesarias en las Juntas Generales para satisfacer los intereses generales de Álava".

El portavoz 'popular' ha enmarcado este acuerdo en el proceso de negociación iniciado entre PP y PNV para "dar estabilidad a las instituciones" y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, también aboga por conseguir los acuerdos necesarios para que las instituciones "pudiesen tener un marco estable de referencia económica".

Asimismo, ha precisado que el PP ha hecho un "esfuerzo de negociación" pero "siempre con una orientación positiva" hacia las "necesidades" de las instituciones en las que gobierna. "El acuerdo es bueno para todos los alaveses", ha subrayado.

PRESUPUESTOS VASCOS

Respecto a la posibilidad de que estos contactos ayuden al PNV a conseguir el apoyo del PP a los presupuestos del País vasco, Barrio ha asegurado que las negociaciones con el PNV "continúan", ya que el PP "no puede entender que los acuerdos sean buenos para unas cosas y no para otras".

En este sentido, ha señalado que "si con el proyecto que se presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Gobierno vasco, buscan el interés general de los vascos, se centra en solucionar la crisis económica y en solucionar el desempleo", el PP buscará la negociación.

Sin embargo, ha advertido al PNV que no vale "irse a otras claves políticas, nacionalistas o secesionistas" porque "no tendría sentido" en la actual coyuntura. "Como ha pasado en Álava o Vizcaya y Vitoria hay que buscar el interés de los ciudadanos; el interés económico, financiero y también social en nuestros territorios y por ahí tendría que seguir", ha insistido .

Finalmente, ha insistido en que "si el acuerdo en las instituciones de Álava y Vitoria ha estado basado en el interés general de los alaveses y vitorianos", el PP exigirá al Gobierno vasco que el acuerdo para los presupuestos vascos esté basado en "el interés general de los vascos".

Contenido patrocinado