PP dice que no habrá "dificultades" de acuerdo con PNV si no busca "meternos el líos" y es consciente de la pluralidad

Borja Sémper
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 15:39

Semper cree que PP vasco no tiene problemas de "nombres" y aboga por profundizar en "lo que inició Basagoiti"


BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, ha asegurado que, si el PNV es consciente de "la pluralidad" de la sociedad vasca y no pretende "meternos en líos" como los de Cataluña, no habrá "dificultades para llegar a acuerdos". "La voluntad del PP es entenderse con el PNV en las cosas del comer", ha dicho.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente popular se ha pronunciado de esta manera tras la conclusión este miércoles de la ronda de contactos iniciada por el PNV entre los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios autonómicos del día 21.

Semper ha señalado que la reunión que mantuvieron los dirigentes del PP con el PNV ha sido una "toma de contacto" que ha ido "razonablemente bien", y ha destacado que se haya producido "una coincidencia" en el hecho de que "tenemos que sumar para poder ganar a la crisis y avanzar en mejorar la situación".

En este sentido, ha apuntado que "está bien" que este trabajo se haga "desde la discrepancia", pero no "desde la bronca y el lío", y por ello ha insistido en que "los políticos tenemos que arrimar el hombro, aunque militemos en partidos diferentes, para intentar salir de la situación en la que estamos".

A su entender, es preciso "ocuparnos de la economía", dejando "de lado" los asuntos que "sabemos que nos distancian y que generan inestabilidad" como las "aventuras extrañas" y la "ruptura de marcos de convivencia". Aunque sean "debates muy legítimos", ha defendido que "quizá hay que dejarlos para otros momentos" porque "ahora la prioridad" es el desempleo y la economía.

"Si en eso coincidimos con el PNV, habrá un recorrido que hacer juntos. Si coincidimos con el PSE, también", ha manifestado Sémper, que ha apelado a "no meternos el dedo en el ojo con lo que sabemos que nos distancia".

El presidente del PP guipuzcoano ha opinado que la "voluntad" del PNV es "gobernar en minoría y a ver qué pasa", una fórmula que cree que "puede dar resultado si son conscientes de la pluralidad del parlamento vasco y de la propia sociedad vasca".

De este modo, ha asegurado que, si la formación jeltzale es consciente de "la pluralidad" de Euskadi y no "nos quiere meter en líos tipo de los de Cataluña", no va haber "dificultades para que lleguemos a acuerdos y entendimientos". "La voluntad del PP es entenderse con el PNV en las cosas del comer. La economía, el desempleo,...", ha insistido.

DISCURSO ENTENDIBLE EN EUSKADI

En relación a la situación del PP tras los resultados de las elecciones vascas, ha abogado por "seguir profundizando en lo que ya inició Antonio Basagoiti, un PP vasco con una fuerte implantación en Euskadi, con un perfil vasco muy definido, haciendo gala de ser un partido de ámbito nacional, pero con un discurso apegado y entendible para Euskadi".

Tras indicar que posicionarle como futuro dirigente del PP vasco "son cosas de algunos medios de comunicación", ha precisado que el PP de Euskadi no tiene "un problema de nombres, de cantera, de alternativas a presidir" y ha resaltado que es "un error" hablar de "nombres", en vez de en "esforzarse en contar a la gente qué es lo que quieren hacer con su representación política".

Además, ha defendido la figura del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ya había anunciado que era "la última vez" que concurría como candidato a lehendakari, porque la política "no está sobrada" de personas de su perfil, "singular" y que "dice las cosas como las piensa".

"La propia política de Euskadi no puede renunciar a un hombre como Antonio Basagoiti. Y no vamos a renunciar a él. Va a seguir presidiendo el PP vasco y nos ayudará a hacer una transición, cuando toque, de personas", ha indicado Semper, que ha reiterado que interesa más "el contenido político" y "lo que impulsó Antonio, un PP centrado, muy moderado, muy apegado al territorios, con un discurso muy entendible, más allá de los discursos antiETA".

Según ha agregado, "es sobre lo que vamos a construir el futuro y Antonio Basagoiti nos va a ayudar a proyectar el PP del futuro". En cualquier caso, ha pedido "no enredarnos en cosas de políticos para políticos" y sí esforzarse "mucho" en los "graves problemas" de los vascos y en poner de manifiesto que "el PP vasco tiene un proyecto muy sólido, identificable y muy útil para Euskadi".

MINTEGI

Por otro lado, se ha referido a las críticas de Laura Mintegi a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA y ha señalado que, aunque no dispone de "elementos jurídicos" para opinar sobre una posible ilegalizacióbn de EH Bildu, en una "reflexión política" le produce "verdadero estupor que haya personas que todavía están en esas claves".

De este modo, ha lamentado que la izquierda abertzale "no ha evolucionado" y tiene "demasiados 'tics' del pasado", por lo que hace análisis "demasiado trasnochados" con respecto a ETA.

"Me preocupa que haya dirigentes políticos que se van a sentar en el Parlamento vasco que defienden ese tipo de cosas. Desde el punto de vista político, es inaceptable, y desde un punto de vista ético y moral todavía peor", ha insistido.

Finalmente, ha pedido a Mintegi que explique "por qué han justificado a ETA durante tanto tiempo y hoy se quejan cuando detienen a terroristas" y le ha advertido de que "el futuro se va a construir sí o sí sin ETA y con la ley en la mano y solo depende de Laura Mintegi y los suyos subirse a ese carro del futuro y homologarse democráticamente".