El PP dice que no hay que hablar con ETA de preacuerdos o mesas, sino del abandono de las armas y su disolución

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:30


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el Gobierno no tiene que "reclamar" a ETA conversaciones, "ni dimes, ni diretes, ni preacuerdos, ni mesas", sino que lo único que tiene que exigir a la banda terrorista es que se disuelva y deje "definitivamente las armas".

En rueda de prensa, la dirigente popular respondía así a unas declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien afirmó que el proceso de paz está en una situación de "bloqueo" y pidió como solución un preacuerdo para la mesa de partidos.

Según Sáenz de Santamaría, con estas afirmaciones, Otegi "vuelve a amenazar, a chantajear" al PSOE cuando dice que el proceso está bloqueado. "Cada vez es más evidente y más claro que el Gobierno lo único que tiene que exigir y hablar con ETA es que se disuelva y deje definitivamente las armas", insistió.

Asimismo, resaltó que la línea seguida en los últimos meses por Otegi se ha basado en no hacer "ni una sola renuncia o declaración" en el sentido de acercarse a la democracia, de abandonar las armas, dejar de ser una organización terrorista y disolverse "para siempre".

Finalmente, también reclamó al Gobierno que "haga cumplir la ley", por lo que le instó a que utilice "todos los mecanismos que tiene en su mano" para que no se produzca la manifestación que Batasuna, "una organización ilegal", tiene convocada en Alsasua (Navarra) para el próximo sábado.