BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco advirtió hoy de que la nueva Ley del Cupo aprobada esta mañana en el Congreso de los Diputados supone "una doble vía de financiación" para Euskadi y puede "poner en peligro" el Concierto en Europa, al posibilitar que, en caso de nuevas prestaciones del Estado, Euskadi pueda "descontar" esas partidas a través del Cupo, a pesar de que el País Vasco realiza su propia recaudación de impuestos.
Según explicó el responsable de Economía del PP vasco, Antón Damborenea, esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, el grupo popular se abstuvo en la votación de la Ley para los años 2007-2011 "por primera vez en la historia", porque ésta supone que Euskadi se "aproveche de la financiación estatal" y reciba "una sobrefinanciación", al recaudar el País Vasco sus propios impuestos y recibir a su vez dinero del Estado.
Damborenea señaló que la ley del cupo aprobada hoy es "idéntica a la de hace cinco años" por el gobierno de Aznar, salvo por la inclusión del artículo 11.4 en el que se introduce una norma establecida en el año 1991 para las Comunidades de Régimen Común.
El popular aseguró que con esta norma, llamada de "lealtad institucional", se puede incrementar el dinero que se transfiere del Estado a estas comunidades, cuando el Gobierno central establezca una nuevo servicio a prestar. Según explicó, este artículo no operaba en Euskadi por la recaudación de impuestos propia de la Comunidad.
"Estas cláusulas viene a decir que si el Gobierno central decide que hay que dar una prestación nueva nos tienen que pagar como si fuésemos una comunidad autónoma de régimen común. Es decir, que nos den un cheque, aunque en lugar de dárnoslo se descuenta del cupo", dijo Damborenea.
De este modo, advirtió que Euskadi no financiaría esas competencias, porque la recaudación de los impuestos es exclusiva de las Diputaciones Forales, por lo que "serían el resto de los españoles con sus impuestos los que financiarían esas nuevas prestaciones o esos derechos".
Por ello, consideró que "cada vez que se establezca un nuevo derecho" Euskadi se verá "inmersa en la guerra de ver quién recibe más o menos dinero", y que esto tendrá lugar cuando "los demás han aportado dinero a las cajas del Estado y nosotros no", por lo que habría "una doble financiación, la nuestra y la que recibiéramos de España".
PELIGRO EN EUROPA
Asimismo, en relación al efecto que puede tener esta nueva Ley en las Instituciones Europeas y los litigios que se mantienen entre éstas y Euskadi sobre el encaje de la fiscalidad vasca en el seno de la UE, Damborenea señaló que la norma establecería "flujos económicos entre un territorio estatal e interestatal", por lo que se estaría "asumiendo que la independencia económica no existe" y que sería la primera vez que ocurre en 125 años.
En este sentido, dijo que con el precedente de la sentencia de las Azores se crea un "mecanismo de solidaridad" del resto de España con el País vasco, que "pone en riesgo la autonomía fiscal real del País Vasco". "Si el Concierto Económico no cabe en Europa no cabe en España y no nos referimos sólo a los tipos de gravamen del Impuesto de Sociedades, porque aquí entra cualquier medida tributaria que produzca una diferencia entre particulares o empresas, incluido el IRPF", señaló.
Además, consideró, en relación a la sentencia de las Azores, que aunque "a algunos se les llena la boca diciendo que nos da la razón", en realidad, según dijo, las Azores "perdieron, porque recibían flujos del Estado" y puesto que el Tribunal de Luxemburgo determinó que "no cabía ese régimen en la UE por recibir flujos del Estado y compensar sus bajadas de impuestos con estos".
En ese sentido, dijo que tanto el ministro de Economía, Pedro Solbes, como la Comisión Europea no aceptan el Concierto Económico vasco y denunció "que se haya cometido esta tropelía con el Concierto Económico a espaldas de las Diputaciones Forales, que se estaban constituyendo, y que tendrían que haber estado en la negociación".